Volver al buscador

Ermita de Santa María de Sescún (Loporzano, HUESCA)

Descripción

Localizada en la zona más elevada de la población, la ermita de Santa María de Sescún se levantó en el siglo XIII sobre una planta rectangular de testero recto y nave única de proporciones alargadas cubierta por bóveda apuntada soportada por arcos fajones ojivales que apean en columnas y pilares adosados a los muros perimetrales. A los pies se elevó el coro.

En el exterior, el sencillo volumen prismático de mampostería y sillar se cubrió con tejado a doble vertiente. La escasa articulación de los paramentos se reduce a la apertura de tres accesos de diferentes características, dos de ellos cegados en la actualidad. En los pies abre en arco de medio punto con arquivolta bocelada; la exterior está decorada con puntas de diamante; en el muro del evangelio abría otro acceso en arco de medio punto. Ambos han sido cegados.

Actualmente se accede desde el muro de la Epístola mediante una sencilla composición en arco de medio punto doblado enmarcado con una moldura en nacela que apoya en una imposta del mismo corte.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita se levantó en el siglo XIII.

Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de febrero de 2003 publica la Orden de 10 de enero de 2003, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Ermita de Santa María de Sescún en Santa Eulalia la Mayor, en el término municipal de Loporzano (Huesca).

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Ermita de Nuestra Señora de Sescún, Prames, Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes y Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1998.

CASTÁN SARASA, ADOLFO. Comarca de la Hoya de Huesca, Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

ORRALBA, J.M. El misterio de las iglesias del Gállego, Románico nº 3, diciembre 2006, p. 28-35.

VV.AA. Hoya de Huesca, Colección Rutas CAI nº 28, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

subir