Volver al buscador

Ermita de Santa María del Monte (Siétamo, HUESCA)

Descripción

Se trata de una ermita del siglo XIII, situada sobre un cerro cercano a la localidad oscense de Liesa. En su fábrica combina sillar y mampostería y consta de planta única de dos tramos con testero recto. La cabecera y el primer tramo se cubren con bóveda de cañón, mientras que el segundo tramo de la nave, más estrecho, se cubre con cañón apuntado.

La portada, abierta en arco de medio punto dovelado, se sitúa en el muro meridional y aparece cobijada por un pequeño atrio, flanqueado por dos potentes contrafuertes. Al exterior, también destaca la presencia de una gran espadaña sobre el muro occidental.

Su mayor interés reside en el magnífico conjunto de pintura mural francogótica que decora sus muros. El testero y las bóvedas presentan motivos geométricos y vegetales estilizados, mientras que el muro de la Epístola presenta un frontal realizado al fresco y terminado a seco que está dedicado a Santa Catalina, de factura similar al dedicado a San Vicente existente el muro del Evangelio.

Asimismo se conservan dos inscripciones y una composición dedicada a la Epifanía de gran tamaño en el tramo norte de los pies, cuya realización parece ser un poco posterior, datada en torno al año 1325.

A esta ermita pertenece el frontal románico de San Vicente, actualmente expuesto, en calidad de depósito, en las salas de la Diputación de Huesca.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La ermita de Santa María del Monte es una pequeña construcción románica del siglo XIII, cuyo mayor interés reside en las pinturas murales de estilo gótico lineal que se realizaron en fecha algo posterior a 1300.

Restauración, Siglo XX
Entre 1973 y 1976 se procedió a la restauración general de la ermita. En 1991 se restauraron las pinturas murales.

Declaración
La ermita de Santa María de Liesa fue declarada Monumento Histórico-Artístico mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Ermita de Santa María del Monte» en Liesa, término municipal de Siétamo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ABADÍA ATARÉS, CONCEPCIÓN. La ermita de Santa María del Monte de Liesa, La Hoya Actualidad. Abril 2010 , nº 25, p. 17-20.

UBIETO ARTETA, ANTONIO. Los pueblos y los despoblados II, Ed. Anubar, Zaragoza, 1985.

VV.AA. Comarca de la Hoya de Huesca, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

VV.AA. Hoya de Huesca, RUTASCAI por Aragón nº 28, Zaragoza, 2005.

subir