Volver al buscador

Ermita de Santa Quiteria (Argente, TERUEL)

Descripción

La actual ermita de Santa Quiteria fue probablemente la antigua iglesia parroquial de Villar de Argente, pueblo que desapareció tras ser incendiado en 1367, después de lo cual la iglesia pasaría a ser ermita del vecino núcleo de Argente.

Es una de las iglesias más antiguas de la provincia. Se puede encuadrar dentro del grupo de las denominadas iglesias de repoblación y supone un extraordinario testimonio de la arquitectura religiosa medieval de la zona, dado que se ha conservado sin modificaciones significativas.

Está construida en mampostería fundamentalmente, si bien en la zona de la cabecera la piedra aparece alternando con el ladrillo. Es una arquitectura sencilla que presenta una sola nave y cabecera de dos tramos, con ábside semicircular ligeramente apuntado. Sobresale su techumbre de madera a dos aguas que cubre nave y cabecera y que presenta decoración policroma de motivos geométricos, vegetales, algunos escudos y figuras humanas.

Al exterior presenta cornisa sencilla con canecillos de piedra de perfil en nacela. El acceso se realiza mediante una sencilla portada en arco de medio punto, en el lado de la epístola. Se conservan además restos de un campanario derruido que probablemente tenía función defensiva.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII al Siglo XIV
La construcción de la ermita de Santa Quiteria de Argente data de los siglos XIII-XIV en un estilo de transición entre el románico y el gótico.

Restauración, Siglo XX (1993-1995)
Entre 1993 y 1995 el Gobierno de Aragón financió los trabajos de restauración de la ermita que se centraron en la recuperación y consolidación de la techumbre. Se invirtieron un total de 90.085 euros.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1983-2002)
Por Resolución de 8 de febrero de 1983 de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 25 de marzo de 1983, se inició expediente para la declaración de la Ermita de Santa Quiteria de Argente (Huesca) como Monumento Histórico-Artístico. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificó la denominación de esta categoría por la de Bienes de Interés Cultural a través de su Disposición Adicional Primera.
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 74/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita Santa Quiteria de Argente (Teruel).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR. El arte mudéjar en la Comunidad de Teruel, en LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 185-196.

BENITO, FÉLIX. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 1, p. 167.

BORRÁS GUALIS, GONZALO. Arte Mudéjar Aragonés, Prames, Zaragoza, 2008.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. De la tradición románica a la modernidad, en LOSANTOS SALVADOR, Antonio. (coord.). Comunidad de Teruel. Diputación General de Aragón, 2010.p. 198-204.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Arquitectura gótica en Aragón, Librería General, Zaragoza, 1979, p. 38.

HERNANDO SEBASTIÁN, PEDRO LUIS. Iglesias medievales de una nave con ábside semicircular en la provincia de Teruel, STVDIVM. Revista de humanidades. 2004 , nº 10, p. 113-134.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario del Patrimonio Artístico Español, Teruel, pp. 74.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir