Volver al buscador

Ermita del Santo (Tosos, ZARAGOZA)

Descripción

El templo, hoy en ruinas, formó parte de una construcción mayor, siendo probablemente la iglesia de un monasterio del que hoy se conservan escasos restos. La iglesia presenta estructura cisterciense, habiéndose comenzado a construir en mampostería y sillar para continuar en ladrillo a partir de la cabecera, siendo uno de los más tempranos monumentos aragoneses en los que se utilizó el ladrillo como material constructivo, suponiendo un punto de referencia para la posterior creación del arte mudéjar.

Contó con tres naves de tres tramos y triple ábside semicircular. En la actualidad se conservan únicamente parte de la cabecera y del muro de los pies, donde se sitúa la portada.

En la cabecera se aprecian los ábsides central y derecho, así como parte del primer tramo de nave derecha y restos del ábside izquierdo. El ábside central cuenta con un tramo recto cubierto con bóveda de cañón apuntado y el tramo semicircular cubierto con bóveda de horno; el ábside derecho se cubre con bóveda de horno reforzada con dos nervios de sillar; el primer tramo de la nave se cubre con bóveda de crucería sencilla de nervios de medio punto, realizada en ladrillo sin aplantillar. La decoración se limita a los capiteles que apean los arcos de los ábsides, utilizando sencillos motivos geométricos y esquematizaciones vegetales.

La portada está realizada en ladrillo y es abocinada, contando con cinco arquivoltas de medio punto que apean en impostas de piedra decoradas con flores de cuatro hojas; sobre la portada se desarrolla una hilada de ladrillo en esquinilla.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Los restos de la ermita permiten deducir su estructura original, que responde a las pautas seguidas en las construcciones de tipo cisterciense, con la única novedad del material y sistema constructivo empleado con la introducción del ladrillo, lo que supone la temprana adopción del sistema constructivo mudéjar en una construcción cisterciense del siglo XIII.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 13 de diciembre de 2002 publica la Orden de 26 de noviembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la «Ermita del Santo» en Tosos (Zaragoza).

subir

Bibliografía

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL Y PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

RODRIGO ESTEVAN, MARÍA LUZ. "Los tiempos medievales", en Comarca Campo de Cariñena, Colección Territorio nº34,Zaragoza, 2010.

subir