Volver al buscador

Ermita del Tremedal (Tronchón, TERUEL)

Descripción

Situada en las afueras de Tronchón, se trata de una ermita modesta, en la que destaca la gracia y armonía del conjunto. Fue realizada a finales del siglo XVIII y está construida con mampostería encalada. Presenta una planta circular, a la que se añade, a los pies, un atrio de planta cuadrada y se cubre por un tejadillo cónico de tejas árabes.

La ermita se cubre con una gran cúpula con lunetos, en los que se alojan los óculos de iluminación con linterna ciega. Esta cúpula apea sobre un entablamento, que posee una inscripción, apoyado a su vez en ocho pilastras adosadas a los muros. Sobresale el suelo de cerámica, del que se han podido conservar algunos fragmentos originales, vidriados en azul y blanco. La decoración podría corresponder a principios del siglo XIX. La ermita no alberga obras muebles de gran interés; sin embargo, habría que destacar el retablito dedicado a San Miguel del siglo XVIII.

El atrio, de planta cuadrada, abre en dos arcos de medio punto en sus flancos norte y oeste; sobre este último se sitúa un vano adintelado y la pequeña espadaña de un solo ojo. Encima de este pórtico se dispone el coro elevado, manifestado al exterior por el vano antes mencionado. Al primitivo conjunto, se le añadieron, al sur, junto al atrio, el cuerpo semicircular que aloja las escaleras de acceso al coro y la sacristía, de planta rectangular, al sureste.

A la Ermita se acude en la romería celebrada con motivo de las fiestas de septiembre, el primer domingo después del día ocho.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La iglesia fue construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (2002)
Por Resolución de 18 de febrero de 1983 de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 15 de abril de 1983, se inició expediente para la declaración de la Ermita del Tremedal de Tronchón (Teruel) como Monumento Histórico-Artístico.
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 62/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita del Tremedal de Tronchón (Teruel).

Restauración, Siglo XXI (2010)
Durante el año 2010 la Fundación Blas de Alagón interviene en la restauración de varios inmuebles de la Comarca del Maestrazgo, entre ellos la ermita del Tremedal.

Restauración, Siglo XXI (2013)
En diciembre de 2013 comienzan los trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita del Tremedal. Esta actuación forma parte de las obras de mejora y rehabilitación en espacios patrimoniales históricos que la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón lleva a cabo a través del Plan Impulso.
Las obras suponen una inversión total de 50.000 euros financiados al 50% entre la dirección general de Patrimonio Cultural y la Cofradía Virgen del Tremedal.

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Inventario Arquitectónico de Teruel, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1991, Tomo 1, p. 324.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. El patrimonio artístico del Maestrazgo. Una arquitectura excepcional, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 147-160.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

QUEROL, JOSÉ VICENTE. Patrimonio artístico y arquitectónico, En RÚJULA LÓPEZ, Pedro. (coord.). Maestrazgo, laberinto de silencio. Parque Cultural del Maestrazgo, 2003.p. 99-123.

SEBASTIÁN, S. Inventario artístico de Teruel y su provincia, Dirección General de BBAA, Madrid, 1974, pp. 452-453.

VV.AA. Maestrazgo, Colección RUTASCAI por Aragón nº 11, Zaragoza, 2004.

subir