Volver al buscador

Ermita de la Virgen de la Misericordia (Cretas, TERUEL)

Descripción

Rodeada de cipreses y alejada a un kilometro del núcleo urbano, siguiendo una "vía sacra", se encuentra la ermita de la Virgen de la Misericordia de Cretas. Se trata de una ermita construida a mediados del siglo XVI (se data en 1553 por una inscripción de la portada) siguiendo el modelo de templo gótico levantino, aunque presenta ciertos elementos ya propios del Renacimiento, fundamentalmente decorativos. Esta ermita podría haberse construido reutilizando parte de los materiales del antiguo templo que se levantaba desde el siglo XIII en la parte alta de Cretas, el cual quedaría en desuso en el siglo XVI cuando se consagra la nueva iglesia.

La ermita de la Misericordia de Cretas tiene una fábrica rotunda de sillar de piedra arenisca asentada sobre una base rocosa, que aflora incluso al interior del templo. En el exterior destacan sus potentes contrafuertes, uno de los cuales aloja la escalera de caracol que conduce al coro, y  entre los que se abre a los pies la portada. En la portada se combinan de manera bastante libre distintos motivos clasicistas, dando lugar a un resultado que aligera en cierto modo el carácter cerrado y sobrio de la ermita.

El templo tiene una planta de nave única dividida en tres tramos con ábside poligonal de cinco lados. En el primer tramo hay capillas laterales a ambos lados, mientras que el segundo sólo hay una capilla y el tercero contiene un coro alto sobre arco rebajado. Tanto la nave como las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería sencilla con claves talladas. En 1741, dada la importancia que estaba adquiriendo el lugar por la devoción a esta Virgen, sé amplia el edificio, se adosa en el lado derecho de la cabecera una sacristía barroca que se integra perfectamente en la fabrica original de la ermita.

En el recinto había un cementerio donde se enterraban las víctimas de las diferentes pestes que han afectado a la población, especialmente en el siglo XVII.  Se trata de una de las ermitas más populares en el ámbito comarcal. Existe mucha devoción y el día de la romería, el segundo sábado de mayo, se reúnen multitud de personas de la población y del resto de pueblos de la comarca.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La ermita de la Virgen de la Misericordia en Cretas fue construida a mediados del siglo XVI (en la portada aparece una inscripción con la fecha 1553) siguiendo el modelo de templo gótico levantino con ciertos elementos decorativos propios del Renacimiento. Es posible que para la construcción de esta ermita se reutilizaran materiales del antiguo templo que se levantaba desde el siglo XIII en la parte alta de Cretas.

Adición de inmuebles, Siglo XVIII (1741)
En 1741 se adosa a la ermita de la Virgen de la Misericordia una sacristía barroca que se integra perfectamente en el edificio original.

Declaración, Siglo XXI (2005)
El 29 de junio de 2005 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 14 de junio de 2005 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Ermita de la Virgen de la Misericordia en Cretas (Teruel).

subir

Bibliografía

BENAVENTE SERRANO, JOSÉ ANTONIO, THOMSON LLISTERRI, TERESA (COORD.). Comarca del Matarraña, Colección Territorio, 7, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

CAMPS JUAN, JUAN LUIS. Cretas: una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña: recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Ayuntamiento de Cretas, Teruel, 2002.

DELLA ROCCA, GIORGIO. El Matarraña y la sierra turolense, Colección básica aragonesa, 32, Guara, Zaragoza, 1981.

subir