Volver al buscador

(Castelserás, TERUEL)

Descripción

Esta pintura es una obra compuesta por dos tablas policromadas que representa el escudo de la localidad de Castelserás y se ubica en la Casa Consistorial de esta localidad. 

Fue pintada en 1917 por el pintor aragonés Francisco Marín Bagüés, quien pasó largas estancias en esta población turolense. Está realizada al temple sobre tablas de nogal.

La escena está presidida por una joven morena portando el escudo, inspirada en la sobrina del pintor Leopoldina Anglés Marín. La joven se viste con mantón floreado sobre fondo negro, porta unos pendientes largos y lleva el cabello recogido. La figura se dispone sobre un fondo de colores vivos en el que destacan olivas y un dragón. Se enmarca por pergaminos con las inscripciones: "SALIO VILLA" y "CASTEL SERAS". Porta en sus manos el escudo de Castelserás compuestos por un fondo de bandas rojas y doradas, y una torre coronada cuya puerta custodian dos leones.

Se trata de una obra muy decorativa que pone de manifiesto, sin duda, las características de la pintura de Marín Bagües, mezclando modernidad y tradición. 

subir

Historia

Siglo XX
Obra realiza por Francisco Marín Bagüés en 1917.

Restauración, Siglo XXI
El Gobierno de Aragón financia la restauración de esta pintura en el año 2000. La intervención se adjudica a Natalia de La Serna, quien procedió a su limpieza y la reintegración de materia pictórica.

subir

Bibliografía

GARCÍA GUATAS, M. Francisco Marín Bagüés: su tiempo y su ciudad (1879-1961), Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, colección Mariano de Pano y Ruata nº 24, 2004.

TORRALBA SORIANO, F. Pintura contemporánea aragonesa, Zaragoza, Guara, Colección básica aragonesa nº 19, 1979.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles (Tomo 2), Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir