Volver al buscador

Esculturas iberas (Huesca, HUESCA)

Descripción

Se trata de dos piezas ubicadas en el ayuntamiento de Albelda (Huesca) y realizadas en piedra arenisca de color amarillo–grisáceo. Representan a dos figuras humanas, desnudas, sedentes y en posición frontal, aunque mutiladas en su parte superior. Posiblemente, ambas se ubicaran adosadas a un muro por la parte posterior.

La primera escultura, presenta una altura, en lo conservado (ya que ha perdido cabeza, brazos y la parte superior del pecho), de 67 centímetros y un peso de 65 kilos. Representa a un personaje masculino, con las piernas paralelas al asiento y separadas. (Parte de las piernas, de las rodillas hacia abajo, ha desaparecido). La técnica es de buena factura, consiguiendo el modelado de las costillas o el abdomen. La figura, aparece sentada sobre un sillón carente de brazos y patas, de una anchura de 28 centímetros.

La segunda escultura, se encontraba fragmentada en dos partes, con la línea de rotura a la altura de la cintura. La altura total de lo conservado es de 61 centímetros, con un peso de 73 kilos. Presenta unas características similares a la figura anterior. También aparece en posición sedente y frontal, y el asiento presenta un remate triangular de una anchura de
28 centímetros. La figura representada está desnuda, las rodillas juntas, y los pies apoyados en la base del asiento. La tipología del personaje esculpido es similar a la anterior, con la diferencia de que ésta presenta unas proporciones más robustas. Esta imagen, sin embargo, podría representar a un personaje femenino.

subir

Historia

Restauración, Siglo XX (1998)
El Gobierno de Aragón promovió la restauración de estas dos esculturas en el año 1998. El presupuesto para la intervención fue de 7.286 euros y fue realizada por María José Arbués Gracia.

subir

Bibliografía

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir