Volver al buscador

Estación de servicio Los Enlaces (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La estación de servicio "Los Enlaces" es una de las mejores muestras de arquitectura contemporánea de Zaragoza. Fue proyectada por el arquitecto José de Yarza García y su construcción se fecha entre 1961 y 1962.

Situado en una importante vía de circunvalación, el edificio se proyectó como ampliación de una gasolinera existente para resolver el programa de estacionamiento de vehículos gigantes y bar.

Se concibe como un gran toldo de hormigón que genera un amplio espacio diáfano de estacionamiento abierto hacia la vía de acceso. Junto a éste y cubierta parcialmente por el mismo, se dispone la pieza del bar. Presenta una planta estrellada que envuelve parte de la estructura sureste del umbráculo y en el exterior, una de sus fachadas se eleva verticalmente por encima de la cubierta a modo de reclamo para el viajero.

El gran umbráculo se plantea como un elemento desmontable resuelto con ligereza y brillante combinación de tecnología y diseño. Su expresión formal es el reflejo directo del esquema estructural. La estructura se compone por una parte permanente de ocho pórticos de hormigón armado y una parte desmontable colgada de los elementos permanentes por medio de cables de acero. El conjunto de cables que forman la cubierta colgante definen un plano catenario cuyo cubrimiento se resuelve constructivamente con muy poco espesor. La levedad de los cables tensores y el pequeño espesor del cubrimiento hacen que la cubierta parezca una lona colgada de los pórticos de hormigón.

En el interior se puede apreciar la belleza de la cubierta colgante, la modulación y la limpieza de la solución estructural que imprime orden y claridad al espacio.

Como conclusión cabe decir que la Estación de Servicio de los Enlaces es una singular muestra de arquitectura contemporánea que destaca por la rotundidad de su imagen, su brillante solución estructural y limpieza formal.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1961-1962)
Este edificio fue construido entre 1961 y 1962 por el arquitecto José de Yarza García.

Declaración, Siglo XXI (2008)
La estación de servicio “Los Enlaces” de Zaragoza fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 21 de febrero de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón de 7 de abril de 2008.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir