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Estación Internacional de Canfranc (Canfranc, HUESCA)

Descripción

La Estación Internacional de Canfranc llegó a ser la estación de ferrocarril más grande de España. Está realizada  en materiales usuales de la arquitectura de principios de siglo XX como el cristal, el cemento y el hierro, bajo diversas influencias arquitectónicas. Se cubre con pizarra, material muy utilizado en Aragón para las cubiertas y de inspiración francesa.

Se estructura en un edificio central y varios muelles destinados al trasbordo de mercancías. En el edificio central se alojaban las taquillas y en alas laterales las aduanas, la oficina de correos y un hotel internacional.

En el exterior presenta grandes ventanales que se abren mediante arcos de medio punto. Destaca la fachada principal, orientada al Oeste, dispuesta simétricamente, con un torreón central y otros dos en las esquinas. Un largo andén se sitúa ante esta fachada a modo de pórtico, utilizando columnas y cubiertas en hierro. Los torreones y el cuerpo central poseen tejado curvo a cuatro vertientes, cubiertos con tejas de pizarra y de acusada inclinación, con fila de ventanas salientes.

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Historia

Construcción original, Siglo XX (1923-1928)
Su construcción data de 1915. Forma parte del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos para comunicar España con Francia a través del túnel del Somport. Se inicia la construcción del edificio (R.O. de 7 de agosto de 1920) conforme al proyecto presentado por Dampierre en 1918. Según el Convenio Internacional de 1904 y sus protocolos adicionales posteriores, España debía construir la Estación Internacional. Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910. Se finaliza en 1925. En 1925 proyecto original de Dampierre es modificado mediante innovaciones introducidas por los ingenieros del Ministerio de Fomento. Se realiza un nuevo proyecto, siguiendo la traza del anterior, sustituyendo la mampostería de la fachada por el hormigón.

Siglo XX (1928)
Inaugurada por el rey Alfonso XIII y el  Presidente de la República Francesa M. Gaston Doumergue.
Entró en servicio en julio de 1928.

Daños parciales, Siglo XX (1931)
En 1931 un terrible incendio provocó daños importantes.

Cambio de uso, Siglo XX (1936)
En 1936 el ejército se hizo cargo de la Estación y el túnel quedó tapiado para impedir cualquier posible penetración desde Francia.

Cese de uso, Siglo XX (1945-1949)
Se cerró entre 1945 y 1949. El derrumbamiento del llamado puente de L'Estanguet en Francia en 1970 acabó definitivamente con las comunicaciones internacionales.

Declaración, Siglo XXI (2002)
La Estación Internacional de Canfranc fue declarada, por el Gobierno de Aragón, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 6 de marzo de 2002.

Proyecto de restauración, Siglo XXI
En septiembre de 2005 la Comisión Provincial de Patrimonio Cultltural aprueba el proyecto de rehabilitación de la Estación de Canfranc. En diciembre de 2007 el Gobierno de Aragón firma un convenio con el Ministerio de Fomento para la adjudicación de 1.803.050 euros procedentes del 1% cultural y destinado a la rehabilitación de la estación.

Rehabilitación, Siglo XXI (2005-2006)
Primera fase de rehabilitación: corresponde a labores de limpieza, desescombro y saneamiento del inmueble. Se realizan además demoliciones interiores, se coloca un andamio perimetral en el ala sur del edificio y su cobertura. Las obras se adjudican a la empresa SACYR, S.A. por un importe de 780.361,63 euros más IVA.

Rehabilitación, Siglo XXI (2006-2009)
Segunda fase de rehabilitación: comprende la recuperación de la estructura y la cubierta del edificio, la restauración de la fachada y las molduras decorativas que conserva, y la habilitación de la zona inferior y el hall de la estación. Se refuerza la estructura de hormigón, se monta un andamio en el ala Norte de la Estación y se construye una nueva cubierta. El 28 de agosto de 2006 a la empresa UTE SACYR- OCC, por un importe de 6.130.432,54 más IVA. La licencia de obras se concedió en octubre de 2006 y las obras se iniciaron en enero de 2007, finalizándose en febreo de 2009.

Rehabilitación, Siglo XXI (2009)
Tercera fase de rehabilitación: Acabadas las obras de la I y II fase, se espera que en el primer semestre de 2009 den comienzo las de la tercera fase. Éstas completarán la totalidad de los trabajos definidos en el proyecto global de “Adecuación y Rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc” del año 2003. El coste previsto es de 14 millones de euros. Algunas de las actuaciones son: demolición de andenes y “hall” central, nuevas columnas en marquesinas de la estación y ejecución de galerías de servicio y de instalaciones entre otras obras. De esta forma el Gobierno de Aragón ha invertido hasta la fecha 10 millones de euros en la estación de Canfranc y otros 14 millones correspondientes a la futura ejecución de la tercera fase. Una inversión cercana a los 25 millones de euros.

Restauración, Siglo XXI (2014)
La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón acuerdan la recuperación del lienzo norte del vestíbulo de la Estación, con una inversión de 17.100 euros para la restauración del lienzo. Los trabajos siguen dos líneas de actuación: una que reconstruye los elementos ausentes y que formaban parte del mismo en el pasado, y una restaurativa que respete la integridad física material, documental e histórica de los elementos y dispositivos conservados.

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Bibliografía

CAMPO, JOSÉ RAMÓN. El oro de Canfranc, Biblioteca Aragonesa del Cultura, 7, Zaragoza, 2002.

CAMPO, RAMÓN JAVIER. La estación espía: Las claves de la derrota de los nazis en los Pirineos, Ed. Península, Barcelona, 2006.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Ed. TAUMAR, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

PÉREZ LATORRE, J. M. "La remodelación de la estación de Canfranc", Aragón Turístico y Monumental, 2006 , nº 360, p. 53-60.

USÓN GUARDIOLA, EZEQUIEL. La Estación Internacional de Canfranc, Ed.Ambit, Barcelona, 2004.

VARELA MANCEBÓN, A. "Aragón en imágenes: 80 años después, la estación", Temas de Antropología Aragonesa, 2008 , nº 16-17, p. 339-346.

VV.AA. Canfranc. El mito, Editorial Pirineum, 2005.

VV.AA. Guía de bolsillo valle del Aragón, Canfranc Estación, Asociación Turística Valle del Aragón, D.L. 2000.

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