Volver al buscador

Ex Colegio de Carmelitas (Sena, HUESCA)

Descripción

El convento de Carmelitas está ubicado en la localidad de Sena. Se trata de un edificio erigido probablemente en la primera mitad del siglo XVII, localizado en el centro del casco urbano que se encuadrada dentro de la tipología de arquitectura doméstica de la época que domina la comarca. Determinado por su interés no solo plástico sino también urbanístico, se integra perfectamente en la trama urbana de la localidad.

El edificio en su interior posee planta trapezoidal y tres alturas, estando la inferior abierta mediante pórtico. La estructura interna del conjunto se presenta muy transformada a causa de las constantes adaptaciones de espacio que necesitaba la comunidad religiosa. A pesar de dichas alteraciones aún se conservan la carpintería original de algunas puertas y los herrajes.

Al exterior se aprecian tres cuerpos horizontales: El inferior en origen pudo estar completamente abierto, cerrado en época posterior para conseguir otra estancia. Precedido de un soportal en su fachada principal, adintelado, que apoya en pilares coronados por zapatas y vigas de madera. La entrada principal está compuesta por arco carpanel en sillares moldurados.

La planta principal presenta dos balcones adintelados encuadrados en el muro, aunque originalmente el paramento se abría en tres vanos grandes con arcos de descarga, cuya traza aún se aprecia en el muro.

La  planta superior o falsa está formada por una logia abierta en su fachada principal mediante seis arcos doblados de medio punto, algunos cerrados. Esta logia continúa por la fachada lateral. Sobre la falsa se sitúa una cornisa de doble hilada de esquinilla, apoyada en dentellones, todo ello en ladrillo. En los paramentos destaca un juego de tonos que dota de plasticidad al conjunto, conseguido mediante la disposición del mortero, rehundido en la logia, mientras que en el piso principal sale hasta la superficie.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La casa fue una típica vivienda de labradores aragonesa, llamada Casa Noguero, probablemente construida en la primera mitad del siglo XVII. Fue cedida en 1969 a las Carmelitas Descalzas, para que se dedicase a la enseñanza de los niños del pueblo.

Rehabilitación, Siglo XX (1991-1995)
Entre los años 1991 y 1995 el Gobierno de Aragón promovió la realización de obras de restauración en la denominada “Casa de las monjas” que tuvieron como objetivo principal la rehabilitación del edificio para adaptarlo a los nuevos usos como casa de la Cultura. Los trabajos contaron con un presupuesto de 143.525,94 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El día 11 de octubre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden del 19 de septiembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el denominado Ex-colegio de Carmelitas en Sena (Huesca).

subir

Bibliografía

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir