Volver al buscador

Exvoto ibero zoomorfo- Museo Juan Cabré (Calaceite, TERUEL)

Descripción

Figura de gallo estilizada. A destacar abundantes acciones de limado y restos de rebaba de fundición destacando la cresta y la papada así como la muy significativa cola. Metal estable. Se aprecian perfectamente todas las características anatómicas del gallo, cresta, pico. las patas se funden en una misma peana.

La técnica de fabricación de los exvotos era la fundición llamada "a la cera perdida" que fue la manera corriente de fabricarse los bronces votivos en la Hispania Prerromana. Los íberos ofrecían a sus dioses estas figurillas o exvotos con formas diversas, en agradecimiento de un beneficio o para implorar una curación personal o propiciar un bien. Estas figuras representan: mujeres, varones, guerreros, animales, etc... Entre los exvotos ibéricos no se encuentra ninguno que represente a los dioses propios de su religión, ya que en ella el íbero busca ante todo una utilidad práctica.

Juan Cabré e Ignacio Calvo explican que en su primera campaña de excavaciones en 1916, los animales que aparecen en el Collado de los Jardines son caballos. El gallo es más frecuente en la pequeña metalistería romana, por lo que tal vez esta pieza pueda asociarse al momento final del yacimiento. En la campaña de 1918 Calvo y Cabré indican que hallaron un gallo con las alas extendidas mientras que en la de 1917 hallaron osos y toros.

El Santuario del Collado de los Jardines está situado en plena Sierra Morena Oriental, en el término municipal de Santa Elena (Jaén). Es remarcable su importancia por la gran variedad y número de exvotos de bronce encontrados, unos 2.500 aproximadamente.

subir

Historia

Siglo III a.C.
Este exvoto fue hallado en el Santuario del Collado de los Jardines, en el témino municipal de Santa Elena (Jaén). Las primeras investigaciones arqueológicas oficiales del santuario, sufragadas por la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, se llevaron a cabo en 1916 bajo la dirección de Juan Cabré e Ignacio Calvo, excavaciones que se prolongarían hasta 1918. Las investigaciones permitieron situar cronológicamente este santuario entre los siglos IV-III a.C.

subir

Bibliografía

ÁLVAREZ OSSORIO, F. Catálogo de los exvotos de bronce ibéricos, Volúmen I y II. Museo Arqueológico Nacional. Madrid, 1941.

BOUCHER, S. Bronzes romains figurés du Musée des Beaux-Arts de Lyon, Lyon. 1973.

CALVO, I.; CABRÉ, J. "Excavaciones y Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén)", Memorias de la Junta Superior de Excavaciones. Campañas 1916-1917 y 1918. Madrid, 1917-1918 y 1919. 1916.

GARCÍA BELLIDO, A. Arte Ibérico en España, Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 1980.

LANTIER, R. Bronzes votifs ibériques, París, 1935.

NICOLINI, G. Bronces Ibéricos, Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1977.

NICOLINI, G. "Les Bronzes Figurés des sanctuaires Ibériques", Bibliothèque de L'École des Hautes Études Hispaniques, XLI. Presses Universitaires. París, 1969.

PRADOS, L. Exvotos Ibéricos de bronce del Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Cultura. Madrid, 1992.

PRADOS, L. "Exvotos ibéricos de bronce: aspectos tipológicos y tecnológicos", Trabajos de Prehistoria, 45, 1988. pp. 175-199.

PRADOS, L. "Los exvotos anatómicos del Santuario Ibérico de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén)", Trabajos de Prehistoria, 49, 1991. pp. 313-332.

subir