Volver al buscador

Fíbula visigoda- Museo Juan Cabré (Calaceite, TERUEL)

Descripción

Fíbula de puente o de arco, fundida, de una sola pieza. Pie largo, que se apunta en forma de triángulo alargado a partir de dos botones perimetrales situados de forma simétrica. El pie acaba con un apéndice de forma semicircular. La cabeza tiene forma de arco y lleva siete apéndices; el superior y los dos de los extremos presentan un botón y una lengüeta semicircular, mientras que los otros cuatro tienen forma oblonga. La decoración es muy profusa en toda la superficie realizada a bisel formando diversas formas geométricas que se distribuyen en la zona del pie a partir de una cruz griega. El reverso conserva todavía una parte de la charnela, en cambio la aguja ha desaparecido totalmente.

Pertenece al grupo III. Tipo 16 de fíbula de Gisela Ripoll.

subir

Historia

Siglo VI (525-560)
Esta fíbula visigoda procede según Zeiss de Estebanvela en la provincia de Segovia, aunque debido a una inscripción que figura en la pieza se cree que su prodecencia podría ser Fresno de Cantespino también en la provincia de Segovia.

subir

Bibliografía

ALMAGRO BASCH, M. "Museo Arqueológico de Barcelona. Fíbulas visigodas de arco del Museo", Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, IX-X, Madrid 1948-1949, 1948. pp. 31-47.

RIPOLL LÓPEZ, G. "El Carpio Tajo: Precisiones cronológicas de los materiales visigodos", Los visigodos y su mundo, Arqueología, Paleontología y Etnografía, 4. Madrid, 1998.

RIPOLL LÓPEZ, G. "La ocupación visigoda en época romana a través de sus necrópolis (Hispania)", Col.lecció de tesis microfitxades, núm. 912. Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 1991.

ZEISS, H. "Die Grabfunde ausdem spanichen Wesgoten-Reich", Berlin-Leipzig, 1934. Lám. 4-1.

subir