Volver al buscador

Fiestas de San Lorenzo (Huesca, HUESCA)

Descripción

Huesca celebra sus fiestas patronales, en honor a San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. Durante estos días los oscenses disfrutan de diversos actos religiosos, tradicionales y lúdicos de gran interés por lo que las fiestas de San Lorenzo fueron declaradas de Interés Turístico de Aragón en 2001 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005, reconocimiento que se otorga a fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

San Lorenzo fue un mártir romano, que se cree nació en Huesca. La Basílica de San Lorenzo se levanta en el lugar donde los padres del santo, San Orencio y Santa Paciencia, tenían una casa. El que sería Papa Sixto II decidió, en uno de sus viajes por España, llevarse consigo a Roma a San Lorenzo, al que nombró arcediano. Al igual que otros cargos eclesiásticos y como responsable de los bienes económicos de la iglesia, San Lorenzo fue martirizado por orden del emperador Valeriano, el 10 de agosto del año 258. La tradición cuenta que San Hipólito recogió su cuerpo y trasladó los restos a Huesca, cuyas reliquias hoy se veneran. Huesca recuerda con actos religiosos su impresionante martirio tras el que acabó quemado en una parrilla.

La fiesta comienza el día 9 de agosto a las doce de la mañana, con el estallido de un cohete lanzado desde el balcón principal del Ayuntamiento, con la presencia del corporativo municipal y ante una plaza abarrotada de gente. Por la tarde se cantan Las Completas por el Gran Coro de San Lorenzo, acto presidido por autoridades municipales y eclesiásticas.

El día 10 de agosto es el día del Santo, que comienza con el rezo del Rosario de la Aurora en la basílica de San Lorenzo. Un busto de plata con su imagen sale en procesión desde la basílica, al que acompañan la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, las mairalesas y  los  danzantes. Desde el siglo XVI, tal y como parecen atestiguar documentos históricos conservados, los danzantes  honran al santo con el dance del paloteao, el dance de las espadas y el dance de las cintas. Tras la procesión se da paso a la misa pontificia.

La ciudad se despide de San Lorenzo el día 15 de Agosto con la Ofrenda de flores y frutos que miles de oscenses protagonizan vestidos con trajes regionales, frente a la basílica de San Lorenzo. Es otro día para disfrutar de bailes tradicionales, jotas y otras manifestaciones folklóricas.

Las fiestas son amenizadas por multitud de actividades culturales, por la feria taurina y por Las Peñas Recreativas Oscenses surgidas a mitad del siglo XX. Todo ello impregnado del aroma de la albahaca y su color verde.

subir