Volver al buscador

Frontal de San Hilario de Buira (Bonansa, HUESCA)

Descripción

Frontal de altar en madera tallada y policromada que presenta en el centro la figura aureolada de San Hilario inscrito en una mandorla y sentado en un trono, imitando la imagen de la Maiestas Domini, de la que se diferencia por sus atributos de obispo, la mitra y el báculo que sujeta en su mano izquierda y los hábitos clericales que viste: alba, dalmática y casulla. Fuera de la mandorla, el tetramorfos ocupa las esquinas, aunque sólo se conservan el hombre alado de Mateo y el águila de Juan, identificados también con sendas inscripciones.

Flanqueando a San Hilario, y repartidos en cuatro registros, aparecen diferentes obispos dispuestos en grupos de tres y separados mediante arquillos peraltados que descargan sobre columnitas helicoidales. De las doce tallas originales tan sólo se conservan completas las cuatro superiores y parte de otras dos de la zona inferior. Son imágenes de acusada frontalidad, representadas de pie, con el báculo en la mano derecha y un libro en la mano izquierda. Se aprecia un cierto ritmo en la composición cromática, alternando los colores de su indumentaria y de los libros, dalmática verde con casulla roja y libro azul o dalmática roja con casulla verde y libro rojo. Esta gama de colores predomina en todo el conjunto y es utilizada también en la figura del santo titular, así como en los motivos decorativos.

Cabe destacar lo sumario de la talla y la reiteración de tipos, los motivos decorativos son sencillos: punteados en las cenefas, pequeñas cruces en el marco prácticamente perdido, elementos vegetales bordeando los arcos o sogueados para los fustes de las columnas. Aunque se ha relacionado con otros antipendios escultóricos, como el de Bibiles, el de Erill la Vall o el retablo perdido de Obarra, posee un evidente parentesco con el de Santa María de Tahull. En ambos se percibe un influjo de la escultura francesa del Languedoc, aunque presentan algunas diferencias ente ellos.

El frontal parece hacer referencia a un concilio de obispos convocado por el Papa León, defensor del arrianismo, al que acudió San Hilario sin ser invitado. Este, que no tenía asignado asiento, logró gracias a un hecho milagroso ocupar un puesto en la reunión, donde destacó como gran orador defendiendo el cristianismo contra la herejía.

La transposición de la imagen de Cristo por la de otros santos se convertirá en frecuente en otros antipendios ribagorzanos pintados como los de Tresserra, Chía o Bohí.

subir

Historia

Siglo XII
El frontal fue realizado hacia finales del siglo XII.  Procede de la ermita de la Virgen de la Mola, aunque fue trasladado a la iglesia parroquial de Buira (Bonansa).

Siglo XX (1902)
En 1902 Joan Fusté Vila, lo sacó de la iglesia parroquial de Buira para llevarlo al Museo del Seminario de Lérida, del que era director.

Siglo XX
El frontal de San Hilario ha formado parte de numerosas exposiciones temporales. En 1929, 1980 y 1989 se expuso en Barcelona. En Lérida en 1980 y en  Pont de Suert en 1994, en una exposición de frontales románicos de la Alta Ribagorza catalana-aragonesa. En 1998 formó parte de la exposición Lux Ripacutiae celebrada en Graus. En la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano de Lérida.

Declaración, Siglo XXI (2011)
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

subir

Bibliografía

ALCOLEA I GIL, S. Lérida y su provincia, Guías artísticas de España, Barcelona, Aries, 1966, p. 81.

ARMENGOL, P. "El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida en la Exposición de Barcelona", en Esperanza, Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de mayo de 1929, p. 111.

ARMENGOL, P. "El Museo Arqueológico del Seminario de Lérida", en Esperanza, Revista mensual del Seminario Ilerdense, Lérida, 25 de abril de 1933, p. 80, núm. 355.

AZNAR GIL, F. R. Y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (COORDS.). Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008), Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 177.

BERGÉS. "Frontal de Buira", Catálogo de Kyrios. Exposició de frontals romànics de L'Alta Ribagorça Catalano-Aragonesa, Pont de Suert (Lérida), 1995, p. 9.

COOK, W.W.S. “The wooden altar frontal from Buira”, en The Art Bulletin XXXV, 1953.

COOK, W.W.S. Y GUDIOL, J. Pintura e imaginería románicas, en Ars Hispaniae vol. IV, Madrid, 1950.

FOLCH I TORRES, J. La pintura romànica sobre fusta, (Monumenta Cataloniae IX), Barcelona, Alpha, 1956, p. 135, lam.30.

GIMÉNEZ AÍSA, P., MARCO EZQUERRA, A. Y YUSTE OLIETE, R. "Frontal de Buira", en Lux Ripacurtiae II. Arte Sacro Medieval. Catálogo de la exposición, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1998, pp.120-121.

IGLESIAS COSTA, M. Arquitectura románica siglos X-XI, XII y XIII. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental, vol. 1/1, Barcelona, 1987.

IGLESIAS COSTA, M. "Frontal de Sant Hilari de Buira", Millenum. Hitòria i Art de l'Eglésia Catalana, Generalitat de Catalunya, Barcelona,1989, p. 156-157.

IGLESIAS COSTA, M. "28 Frontal de Sant Hilari de Buira", en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida, 1993, pp. 34 y 57.

MACIÁ I GOU, M. ET ALLII. Peces del Museu Diocesà de Lleida, Estudis inèdits d'unes beques de catalogació del Museu Diocesà de Lleida, concedides per l'Institut d'Estudis Ilerdencs i la Paeria de Lleida, Lérida,1990-1991, núm. 35.

NAVAL MAS, ANTONIO. “Frontal de San Hilario de Poitiers, de Bonansa, en Lérida”, en Cuadernos Altoaragoneses, nº 173, 1991.

NAVAL MAS, ANTONIO. Patrimonio emigrado, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

SOLDEVILLA FARO, J. “Aragón en el Museo Diocesano de Lérida”, en Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda), Zaragoza, 1933.

TARRACÓ, E. "Anònim. Frontal dedicat a Sant Hilari de Poitiers", Restauracions. Art medieval de les terres de Lleida (s. XI-XV), Institut d'Estudis Ilerdencs, Lérida, 1981, p. 21-24.

TARRACÓ, E. "Anònim. Frontal dedicat a Sant Hilari de Poitiers", Barcelona Restaura, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona ,1980, p. 33-36.

VV.AA. Pulchra, Lérida, 1993.

subir