Volver al buscador

Frontón de la Tía Chula (Oliete, TERUEL)

Descripción

Las pinturas de la Tía Chula se encuentran agrupadas en un pequeño espacio sobre la superficie vertical de un mogote rocoso que forma parte de un abrupto conjunto de peñascos sobre la margen derecha del Río Martín y en la izquierda del barranco de la Tía Chula.

Las pinturas, de estilo esquemático, cubren un espacio liso de unos 40 cm. de altura y entre 20 y 10 de anchura máxima. El conjunto está formado por cuatro trazos gruesos irregulares de color rojo verticales, cuyas medidas son de 25 cm. de largo de promedio, por un signo formado por tres trazos verticales y otro horizontal que los cierra por su parte superior, que podría denominarse «pectiniforme», un hombrecillo cornudo esquemático a la derecha de los trazos anteriores y dos manchas o signos de apariencia circular, estiliformes o en forma de astro.

Todas las pinturas están realizadas sobre la superficie alterada y patinada de la roca de color amarillento. Son de color rojo. Las pinturas están realizadas en dos momentos distintos, con una pequeña variedad en los colores en las dos manchas o «astros» y responden a dos técnicas diferentes, una en la que se utilizaron pinceles gruesos y gran embebimiento de pigmento y otra de pinceladas finas, rápidas y muy regulares, denunciadas por la figura esquemática humana.

El Frontón de la Tía Chula está incluido dentro de la relación de cuevas y abrigos con manifestaciones de arte rupestre considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 27 de marzo de 2002.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Sus funciones principales: Abrigos y cuevas
Estilos: Arte Rupestre Esquemático

subir

Bibliografía

BELTRÁN MARTÍNEZ, ANTONIO (DIR.). Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Zaragoza, 2005.

BELTRÁN, A. Y ROYO LASARTE, J. Las pinturas esquemáticas de la Tía Chula (Oliete) y del Recodo de los Chaparros (Albalate del Arzobispo), Colección Parque Cultural del Río Martín, Alcañiz, 1995.

subir