Volver al buscador

Fuerte de Santa Elena (Biescas, HUESCA)

Descripción

El fuerte se encuentra en la cima del monte de Santa Elena, en la carretera que conduce a Francia, al otro lado del río Gállego, donde se abre un pasadizo aspillerado de unos 100 metros de longitud y excavado parcialmente en la roca. A escasos metros de este pasadizo y para defender el puente que conduce al fuerte, se hallan los restos de una torre de sillería actualmente muy rebajada en altura.

Este fuerte se construyó en tiempos de Felipe II según planos del ingeniero Spannochi como una más de las fortificaciones que debían defender los pasos fronterizos con Francia ante las guerras religiosas que ocasionaron entre 1560 y 1570 la entrada de hugonotes en Aragón y Cataluña. Sus fortificaciones se ampliaron en tiempos de Carlos III, pero se destruyeron parcialmente durante la invasión francesa de 1808. Fue reconstruido entre los años 1884 y 1889, pero las obras quedaron suspendidas y en 1905 se hizo un nuevo proyecto para Santa Elena.

En la cima se encuentra el fuerte propiamente dicho, de planta rectangular y edificios para almacenes y cuarteles.

 

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

GUITART, C. Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976.

subir