Volver al buscador

Fuerte del Rapitán (Jaca, HUESCA)

Descripción

La construcción de esta fortificación fue aprobada por una Real Orden en 1889, parte de cuyas obras finalizan en noviembre de 1900, otra Real Orden aprobó nuevas modificaciones que se llevaron a cabo en 1912. Actualmente se usa como sala de exposiciones.

Este fuerte destaca sobre la cumbre de uno de los cerros situados al norte de la población, vigilando la carretera que viene de Francia. Ocupa una gran superficie, presentando una parte noble con puertas de cierta monumentalidad y ventanas de alojamientos y despachos y otra más militar, con fosos y poternas para fusiles y cañones. Su obra es de sillería y la mayor parte de la construcción está bajo tierra para evitar la acción de la artillería enemiga.

subir

Historia

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Fuerte del Rapitán en Jaca está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, D.J. Jaca Monumental, ed. Everest, León, 1998.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Taumar, Zaragoza, 1999.

ONA GONZÁLEZ, JOSÉ LUIS Y SÁNCHEZ LANASPA, SERGIO (COORD.). Comarca de La Jacetania, Colección Territorio nº 12, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

subir