Volver al buscador

Hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno (Foz Calanda, TERUEL)

Descripción

Los yacimientos de Mas de Moreno y El Olmo se sitúan a 3 y 4 km de la localidad de Foz-Calanda en la margen izquierda del río Guadalopillo. En estos enclaves han sido hallados varios hornos cerámicos que datarían de los siglos II y I a.C.

Los hornos cerámicos íbero-romanos fueron descubiertos en los años 80 del siglo XX por Montserrat Martínez quien llevó a cabo la excavación de dos de ellos. Entre 2004 y 2010 se ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre este centro alfarero bajo la dirección de Alexis Gorgues y José Antonio Benavente.

Hasta el momento se han documentado dos agrupaciones de hornos separadas entre sí por unos 400 metros en las partidas de Mas de Moreno y de El Olmo. En Mas de Moreno se han descubierto restos de hasta siete hornos de distintos tamaños y tipología y varios testares con miles de fragmentos cerámicos. En El Olmo se ha localizado y excavado un solo horno.

Los trabajos arqueológicos y la investigación confirman la existencia de un importante centro alfarero que probablemente abasteció de excelentes cerámicas a las más importantes poblaciones de su entorno. En él se documenta el paso de una producción cerámica de tradición ibérica a otra de tipo romano con la construcción de nuevos hornos de mayor tamaño para la cocción de ánforas y grandes vasijas de almacenaje. Del mismo modo se están aportando también interesantes novedades sobre la existencia de edificios de madera y espacios delimitados por empalizadas en los que se realizarían parte de los trabajos de fabricación, secado y decoración de las cerámicas.

La campaña de excavaciones de 2015 en el alfar íbero-romano sacó a la luz nuevos hallazgos que refuerzan el valor e interés de este importante yacimiento, único en Aragón. Un equipo de nueve estudiantes y licenciados de la Universidad de Burdeos - Montaigne, bajo la dirección de los arqueólogos Alexis Gorgues y José Antonio Benavente, han obtenido nuevos datos e información sobre un antiguo alfar, cuyo origen a juzgar por los recientes hallazgos podría remontarse a los siglos IV-III a.C. Al conjunto de siete hornos cerámicos de distintas épocas hasta ahora documentados hay que añadir la presencia de estructuras relacionadas con el trabajo cotidiano de un antiguo taller o "fábrica" de cerámicas: balsas de decantación de arcillas improntas de edificios y naves de madera para la manufacturación de la cerámica, acopios de arcilla preparadas para su uso, testares con miles de fragmentos de vasijas…

Además de la información obtenida sobre la organización del alfar de Mas de Moreno, la campaña de 2015 ha aportado valiosos e interesantes hallazgos como el de un dado con diferentes signos de escritura ibérica en cada una de sus caras,  la presencia de sellos con signos ibéricos en cerámicas o el hallazgo de figuritas plásticas de arcilla cocida entre las que se identifican animales como un toro o buey, un caballito y un carnero así como un brazo de una figurita humana.

Estos yacimientos forman parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

subir

Historia

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Hierro I)
Sus funciones principales: Asentamientos

Prehistoria Reciente
Periodo: Bronce Final - Hierro I (Ibérico Antiguo)

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Pleno)
Sus funciones principales: Alfarería y similares

Protohistoria - Antigüedad
Periodo: Hierro II (Ibérico Tardío - Tardo republicano)
Sus funciones principales: Alfarería y similares

Protohistoria - Antigüedad
Sus funciones principales: Rural concentrado estable, Necrópolis

subir

Bibliografía

BELTRÁN LLORIS, MIGUEL. Los Iberos en Aragón, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1996.

subir