Volver al buscador

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Perdiguera, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora fue levantada en varias fases constructivas. El edificio original se levantó en el siglo XV sobre una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados cubiertos con bóvedas de crucería; avanzado el siglo XVI se amplió la iglesia con la construcción de las capillas laterales y de la galería superior, además de levantarse la torre campanario.

En el exterior muestra un potente volumen unitario en el que destaca la bella portada gótica en arco apuntado, situada en el hastial occidental y datada en el siglo XV, así como la profusa decoración en ladrillo resaltado de tradición mudéjar a base de frisos de esquinillas a tresbolillo y paños de rombos, llevada a cabo en el siglo XVI; de esta etapa data la galería corrida de arcos de medio punto doblados.

La torre constituye un ejemplar mudéjar tardío y peculiar. De planta cuadrada, consta de dos cuerpos elevados sobre un basamento, de una fábrica anterior, de argamasa y mampostería de yeso. El primer cuerpo, de paramentos lisos, presenta dos bandas de esquinillas y un friso de cruces de múltiples brazos formando rombos, sobre el que se disponen dos vanos en arco de medio punto por cada lado de la torre; el segundo cuerpo o cuerpo de campanas muestra, en cada lado, tres arcos de medio punto recuadrados de influencia toledana. La torre posee un remate octogonal reciente, que desvirtúa, en gran medida la volumetría del conjunto. Su estructura interna ha sido modificada y transformada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Perdiguera fue construida en dos fases. En la primera de ellas, en el siglo XV, se realizó la fábrica del templo en estilo gótico. En la segunda etapa, fechada en el siglo XVI avanzado, se amplía la iglesia con la construcción de las capillas laterales y de la galería superior, además de levantarse la torre campanario. Esta segunda etapa introduce los elementos esenciales del mudéjar tardío aragonés.

Restauración, Siglo XX
En 1987 se realizó un proyecto de  reparación de la iglesia parroquial. En junio de 1997 llevó a cabo el proyecto de restauración de la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Además con motivo de las obras de restauración de la iglesia, se acondicionó su salón como sala de exposiciones permanente de arte sacro, ornamental y bibliográfico del archivo de la parroquia de Perdiguera.

Restauración, Siglo XXI (2000)
En el año 2000 La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón promovió la restauración del retablo de San Cristóbal. La intervención contó con un presupuesto de 16.156,53 euros.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de agosto de 2002 publica la Orden de 8 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Perdiguera (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G.M. Arte Mudéjar Aragonés, CAMPZAR y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza, 1985, T. II.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

YUSTE OLIETE, R. “El patrimonio inmueble de Los Monegros”, en Comarca de los Monegros, Colección Territorio 16, Zaragoza, 2005.

subir