Volver al buscador

Iglesia de Cabañas de Jalón (La Almunia de Doña Godina, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de la antigua localidad de Cabañas es una primitiva ermita románica del siglo XII. Cabañas fue un núcleo de población de gran importancia durante la Edad Media. Se trata de un monumento de gran interés por su estructura y por las pinturas murales que contiene.

Es una iglesia de piedra sillar y mampostería. Actualmente tiene dos naves pero en origen  se estructuraba en una única nave de tres tramos que termina en una cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno. El presbiterio se cubrió con bóveda de cañón apuntado y el resto de la nave con techumbre de madera a dos aguas. Presentaba también un atrio porticado adosado al muro de la epístola.

Se amplia a fines del siglo XII y principios del XIII. Se le añadió una nueva nave, cerrando un pórtico situado en el lado Sur, trasladando el acceso principal al centro del nuevo muro. Esta nueva nave se cubrió con bóveda de cañón apuntado y se unió a la nave anterior por medio de arcos de ladrillo.

A fines del siglo XIV se incluyó un coro alto sobre el techo plano de madera al final de la nave derecha. La techumbre es de estructura cuadrada formada por tres jácenas sobre las que apoyan jaldetas. Se decora con pinturas figurativas de motivos cristianos como heráldicas, jinetes.... En el siglo XVII se añadió una portada de ladrillo de inspiración mudéjar.

En su interior destacan las pinturas del ábside, la nave principal y el muro Sur. Se consideran pinturas del gótico final pintadas con la técnica denominada falso fresco pintadas desde el siglo XIII al XV, con carácter narrativo y de gran belleza. Las más importantes son el Pantocrator rodeado de evangelistas del ábside, San Nicolás, Santa Catalina y otras de carácter funerario que retratan a benefactores de la Iglesia.

El petril también se decora con motivos mudéjares de lazo de cuatro combinado con cruces. Además conserva en su interior una pila románica de piedra con decoración de inspiración celta.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Ermita románica del siglo XII. Reconquistada la zona por Alfonso I, comenzará la fase de repoblación en la que tomó parte activa Blasco Blázquez, cuya esposa doña Godina mandó edificar una iglesia en honor de Santa María y San Juan en la antigua población de Cabañas. En 1176, doña Godina hizo donación de la iglesia de la almunia de Cabañas, a la que había dotado con varias casas y bienes, a la Orden de San Juan del Hospital. El templo es la iglesia del antiguo poblado de Cabañas, desaparecido ya en el siglo XV, y parece ser que durante el siglo XIV, la nave derecha se usó como capilla funeraria de los síndicos del concejo de Cabañas.

Ampliación, Siglo XIII al Siglo XVII
La configuración actual del edificio es el resultado de varias fases constructivas: la inicial, correspondiente al siglo XII, estaba conformada por una nave de planta rectangular con ábside semicircular y atrio porticado adosado al muro de la epístola. En el siglo XIII se produce una transformación, cerrando el atrio para crear una nueva nave, trasladando el acceso principal al centro del nuevo muro. A fines del siglo XIV se incluyó un coro alto sobre el techo plano de madera al final de la nave derecha. Posteriormente se construyó un nuevo espacio adosado al muro del evangelio, cegando la portada del siglo XIII y abriendo una nueva en el muro de los pies. En el siglo XVII se añadió una portada de ladrillo de inspiración mudéjar.

Restauración, Siglo XX
Fue restaurada en 1960 en la que se eliminó la primitiva portada Sur, un elemento esencial de la iglesia original. También se abrió un nuevo espacio en el lado del Evangelio para obtener una mayor simetría del conjunto, alterando por completo el aspecto exterior del templo y especialmente la portada.

Siglo XX al Siglo XXI
La ermita de Cabañas es Monumento Nacional desde el 27 de octubre de 1978 y fue declarada Bien de Interés Cultural el 11 de marzo de 2002.

subir

Bibliografía

ALLO MANERO Y MATEOS GIL. La Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

MAÑAS BALLESTÍN, F. Las pinturas de la ermita de Cabañas, Revista La Replazeta nº 6, Junio, 2000.

VV.AA. La Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, Diputación General de Aragón, 2003, p. 251.

subir