Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alberite de San Juan, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alberite de San Juan pasó, junto a la localidad, a jurisdicción de la Orden de San Juan del Hospital, integrándose en la encomienda de Ambel tras la disolución de la Orden del Temple en 1307. Constituye un interesante ejemplo que corrobora la aceptación por parte de la Orden hospitalaria de la tradición mudéjar, aunque se interrumpió el proyecto original tras la construcción del ábside, cambiando de materiales y decoración.

El templo, perteneciente a la tipología de nave única, de cuatro tramos con ábside pentagonal, cubierta con crucería sencilla. Puede datarse en el siglo XIV, momento de plenitud en la tradición mudéjar. La torre, a los pies, es de época moderna.

De la construcción mudéjar destaca especialmente el ábside, realizado en ladrillo a soga y tizón, sin contrafuertes. El ábside se decora en el exterior con una faja decorativa situada  a un tercio de la altura, que presenta arcos mixtilíneos entrecruzados, enmarcados por finas líneas de esquinillas. Este motivo decorativo se utiliza desde mediados del siglo XIV, por lo que es considerado uno de los más antiguos y una manifestación peculiar del mudéjar aragonés, de precedentes locales.

En la parte superior del ábside se abren cinco ventanales, uno por cada paño, en arco apuntado, con parteluz y jambas de fuste octogonal, soportando arcos apuntados. Los vanos están cerrados y contienen ricas yeserías y capiteles también en yeso, tallados con perfil corintio y cestillos, como si fueran una interpretación mudéjar de los capiteles taifales de la Aljafería. Estos ventanales se asemejan a los existentes en Santa María de Huerta de Magallón y a los de la iglesia de San Miguel de Ambel.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
El momento de máximo esplendor del mudéjar en Aragón es el que se desarrolla entre los siglo XIII y XIV. Al mecenazgo real se suman las órdenes militares y monásticas. A comienzos del siglo XIV el pueblo de Alberite de San Juan se une a la jurisdicción de la Orden de San Juan del Hospital. La parroquial de la localidad se comienza a construir en este momento.

Ampliación, Siglo XIX
A este periodo corresponde la construcción de la torre. También se realizó un pequeño pórtico en el lado sur. Ambas construcciones datan de 1896.

Proyecto de restauración, Siglo XX (1992)
Se realiza el proyecto de restauración de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI
El día 5 de agosto de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002 del Gobierno de Aragón, por la que se declara Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Alberite de San Juan (Zaragoza).

subir

Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN, I. Y BLASCO SANCHO, M. F. Comarca del Campo de Borja, Colección Territorio, nº10, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

BORRÁS GUALIS, G.M. Arte Mudejar Aragonés, CAZAR y colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Zaragoza, 1985, pp.26-29.

subir