Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Galve, TERUEL)

Descripción

Se trata de un edificio configurado por su imagen dominante sobre el caserío tanto por la altura en la que se ubica como por el espacio abierto que se genera junto a ella. El templo barroco fue construido a finales del siglo XVII y levantado sobre una planta rectangular de tres naves de cuatro tramos siendo la central más ancha que las laterales, y culminada por la capilla mayor que está flanqueada por dos estancias laterales: la del lado del evangelio, a modo de cabecera de la nave lateral, va cubierta por arcos en degradación hacia el fondo; la del lado de la epístola a modo de sacristía. Presenta torre, a los pies del lado de la epístola, y coro alto.

Sobre la capilla mayor se abre un cimborrio de planta elíptica sobre pechinas; la nave central va cubierta con bóveda de lunetos; las laterales se cubrieron del mismo modo pero en sentido transversal a la nave principal. Todo el cubrimiento apoya en arcos de medio punto bajo un gran entablamento que recorre todo el espacio central, apeado en pilastras que no llegan a alcanzar el suelo ya que se ven interrumpidas por una ménsula decorada con motivos vegetales sobre la que apea la pilastra.

El coro, elevado a los pies sobre arco escarzano, está cubierto por bóveda de medio cañón con lunetas de esquina. Todo el interior se decoró profusamente con estucos.

En el exterior, la fábrica fue construida en sillería, mampostería y ladrillo. Determinado por configurar un volumen articulado de escasa armonía destaca especialmente la torre de traza barroca con pervivencias de tradición mudéjar, así como la portada de acceso, inscrita en el muro de la epístola y protegida por un gran arco de medio punto.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII (1694)
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Galve fue construida en 1694, incluida la torre, siendo la portada de realización posterior a ese año. La iglesia es de estilo barroco y en la torre se aprecian algunas pervivencias mudéjares. 

Rehabilitación, Siglo XX (1989-1997)
En 1989 el Gobierno de Aragón destinó 14.444 euros para la restauración de Retablo Mayor, muy dañado durante la Guerra Civil, y de la decoración interior del ábside.
En 1997 se llevo a cabo la rehabilitación de las bóvedas y de los muros de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Galve.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 2 de diciembre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 5 de noviembre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Galve, en la provincia de Teruel. 

subir

Bibliografía

BENITO, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico. Teruel, Departamento de Cultura y Educación, Zaragoza, 1991.

CHUECA GOITIA, FERNANDO. La iglesia de la Asunción, de Galve, Boletín de la Real Academia de Historia, 182, 1985, pp. 341-342.

HERNANDO SEBASTIÁN, PEDRO LUIS,. Aportación al estudio de las techumbres bajomedievales hispanas. La techumbre de la iglesia parroquial de Galve (Teruel), en Actas XI Simposio Internacional de Mudéjarismo (Teruel 2008). Centro de Estudios Mudéjares, 2009

HERRERO MARZO, ROQUE. Esquema histórico-artístico de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Galve, Teruel 24, 1960, pp. 221-228.

LOSANTOS SALVADOR, ANTONIO (COORD.). Comunidad de Teruel, Colección Territorio, 33, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artístico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

subir