Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Ricla, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Santa María o Nuestra Señora de la Asunción de Ricla es de gran interés por su importante torre mudéjar. Se construye en varias de etapas desde fines del siglo XIV al siglo XVI. Actualmente es una iglesia de ladrillo, de nave única de dos tramos y ábside poligonal cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.

De la construcción original se conservan el ábside de forma poligonal de cinco lados y el primer tramo junto al ábside, que se cubren con bóveda de crucería sencilla. También se dispusieron capillas laterales entre los contrafuertes sobre las que se colocó un andador abierto al exterior con arcos apuntados. El segundo tramo de la nave es posterior, del siglo XVI. Se cubre con bóveda de crucería estrellada. Se le adosaron dos capillas, una a cada lado.

La torre mudéjar se levanta a los pies de la iglesia, en el ángulo suroeste. Sigue la tipología de torre mixta cuadrada y octogonal. La parte inferior de base cuadrada presenta un machón central hueco y en el piso superior o cuerpo campanario se refuerza con contrafuertes en los ángulos del octógono. Presenta una interesante decoración del siglo XVI, de motivos mudéjares como bandas de esquinillas, paños de ladrillo de rombos y arcos de medio punto. La torre se remata con un chapitel que sujeta una cruz del año 1584, realizada por Cristóbal Freislera.

En su interior contiene importantes retablos. El retablo mayor fue realizado entre 1688 y 1692, por Francisco de Asta. La talla de madera policromada de la Virgen y las esculturas en madera policromada de San Francisco de Asís, San Juan Bautista, San Isidro y San Bartolomé, de este retablo , son del siglo XVII y al parecer se realizaron en el taller zaragozano de Manuel Ramírez.

Uno de los retablos más importantes es el de la Virgen del Rosario, de fines del XVI, atribuido al taller del importante escultor Damián Forment. Otros retablos del siglo XVIII, de menor interés, son los de San Miguel, Santa Ana, la Virgen y el Niño, y el del Santo Cristo.

Otros bienes a destacar son la Viren de Media Villa, una talla dorada y policromada de finales del siglo XV y un órgano de la segunda mitad del siglo XVIII y con decoración rococó.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV al Siglo XVI
Es una iglesia Mudéjar construida entre el siglo XV y el XVI. De esta fábrica mudéjar se conserva el ábside y primer tramo con capillas y tribuna.

Ampliación, Siglo XVI
En el siglo XVI se construye el segundo tramo de la nave con dos capillas laterales a cada lado. La torre se edifica en una sola fase en el siglo XVI. En el siglo XVIII se amplía con la  Capilla de la Magdalena hacia 1720, y se decoró el interior. También se sustituyen algunas bóvedas y se realiza la portada de acceso sobre el ábside.

Cambio de orientación, Siglo XVIII
En  1773 se cambió de orientación el templo, el acceso se situó por el ábside y se ocultó parte de la fábrica mudéjar de la iglesia. En el ábside se colocó una portada neoclásica de piedra.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931,publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de noviembre de 2001 publica la Orden de 30 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de Santa María (de Nuestra Señora de la Asunción) en Ricla (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XX (1992)
Se lleva a cabo la restauración de la iglesia, centrada sobre todo en las cubiertas, bóvedas y fábrica exterior de ladrillo. Asimismo, se intervino en la galería sur del templo, recuperándose el revoco original del siglo XVIII.

Restauración, Siglo XXI (2010-2011)
Entre 2010 y 2011 se realizaron las obras de restauración de la torre, cuya parte superior había sufrido desprendimientos

subir

Bibliografía

ARTIGAS LAUSÍ, J. Ricla, islámica y cristiana. Esbozo socio-histórico desde el siglo X al XVII, 2004.

ESTEBAN Y ALLO. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Ricla, Revista Ador Nº 6, pp.143-156, 2001.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Ricla, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, DGA, p.284-287. 2003.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

ZARAGOZA AYARZA, F. La construcción del Retablo de la capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de Ricla, Publicación "la Replazeta" Nº7, pp. 31-33, 2001.

subir