Volver al buscador

Iglesia de la Inmaculada (Arcos de las Salinas, TERUEL)

Descripción

La villa de Arcos de Salinas está ubicada en el extremo Sur de la provincia de Teruel, en la Sierra de Arcos, donde nace el río Arcos. La iglesia parroquial se levantó en la plaza Mayor, el lugar más elevado de la colina donde se asienta la población. La iglesia de la Inmaculada Concepción, con su potente volumen, preside la plaza triangular.

Fue construida durante el siglo XVIII y se adscribe a uno de los modelos más difundidos en el Barroco, el jesuítico, caracterizado por el escalonamiento de naves incorporando un transepto no acusado en planta. Está realizada en mampostería y sillería en sus elementos principales.

Se trata de un templo de planta rectangular de tres naves, la central de mayor dimensión cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero no acusado en planta cerrado por una cúpula semiesférica sobre pechinas y cabecera recta con dos sacristías idénticas flanqueando la cabecera. La bóveda de cañón apea en una potente cornisa sobre pilastras decoradas y las capillas laterales se separan por pilares cruciformes. A los pies de la iglesia se eleva el coro,  iluminado por un óculo.

El exterior de la iglesia es muy sobrio, en el que destaca el volumen del cimborrio que interrumpe la cubierta a dos aguas y la torre. La torre situada a los pies en el lado del evangelio tiene planta cuadrada y tres cuerpos. El interés se concentra en la fachada principal, ya que  durante el barroco las portadas adquieren gran protagonismo. Así posee una gran portada a modo de retablo barroco en piedra protegida por la gran fachada, cuyo perfil superior se recorta en arco mixtilíneo. El cuerpo inferior de la portada presenta un dintel flanqueado por pilastras y el cuerpo superior una hornacina que cobija una imagen de la Inmaculada Concepción.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La iglesia de la Inmaculada de Arcos de las Salinas fue construida en estilo Barroco en el siglo XVIII.

Adición de inmuebles, Siglo XVIII
La portada se levanta en el año 1760.

Realización de obra de decoración arquitectónica, Siglo XIX (1899)
La cúpula del crucero es decorada a fines del siglo XIX.

Declaración, Siglo XX (1983)
El Boletín Oficial del Estado del día 11 de octubre de 1983 publica la declaración como Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Inmaculada de Arcos de las Salinas.

Restauración, Siglo XX (1985-1997)
Entre 1985 y 1997 se llevan a cabo sucesivas campañas de restauración del edificio, que afectan tanto a cimentaciones como a cubiertas y fábricas: 1985-1989, 1992 y 1994-1997. En 1996 se procede al estudio geotécnico de la iglesia parroquial y en 1997 se realiza la reconstrucción de la linterna de la torre.

Restauración, Siglo XXI (2010)
En octubre de 2010 termina la última fase de obras de restauración tras 38 años de cierre. En la última fase se ha procedido a la iluminación del templo y a la restauración de elementos artísticos del interior. En la restauración han participado distintas entidades, como IberCaja, el Obispado de Teruel, la Diputación de Teruel, la Comarca Gúdar-Javalambre y el Gobierno de Aragón, que ha invertido 85.000 euros, a través de los Departamentos de Presidencia y Política Territorial. En total, la restauración ha costado 256.000 euros y ha contado con una importante aportación de los vecinos del municipio.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, F. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991, pp.198-199.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

V.V.A.A. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, p.367.

V.V.A.A. Inventario Artístico de España, Provincia de Teruel, MEC, Madrid, pp.70-71.

subir