Volver al buscador

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora (Lituénigo, ZARAGOZA)

Descripción

La modesta y popular iglesia mudéjar de la Purificación de Nuestra Señora en Lituénigo fue construida a mediados del siglo XVII sobre una primitiva edificación románica datada a comienzos del siglo XIII, de la cual todavía se conservan restos en el muro de los pies y en el cuerpo inferior de la torre.

La iglesia de Lituénigo tiene planta rectangular, con nave única de tres tramos cubierta por bóveda de cañón con lunetos, cabecera de testero recto y capillas entre los contrafuertes cubiertas por bóvedas de cañón transversal. A los pies presenta un coro alto, apeado sobre un arco de medio punto, y adosada a la cabecera se encuentra la sacristía. Al exterior destaca la entrada adintelada de la iglesia, en cuya parte superior hay una hornacina que contiene la imagen del titular del templo, protegida por un atrio cubierto por un tejado a doble vertiente.

La torre, levantada a los pies de la iglesia, tiene una estructura interna de torre cristiana, con tres cuerpos de planta cuadrada. El primero, perteneciente al primitivo edificio románico, tiene los paramentos lisos, el segundo se articula en todas sus caras mediante un sistema ornamental de frisos y bandas de esquinillas simples y a tresbolillo, y el tercero presenta dos zonas, una articulada mediante la apertura de cuatro vanos de medio punto y la superior, destinada a alojar las campanas, abierta con cuatro arcos de medio punto flanqueados por pilastras toscanas sobre plinto. La torre se remata con un cuerpo ochavado, con óculos en cada uno de sus laterales.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVII
La iglesia mudéjar de la Purificación de Nuestra Señora en Lituénigo y los tres cuerpos de la torre, fueron construidos a mediados del siglo XVII sobre una primitiva edificación románica datada a comienzos del siglo XIII, de la cual todavía se conservan restos en el muro de los pies y en el cuerpo inferior de la torre. A finales del siglo XVII se acaba  la construcción con la colocación del remate de la torre.

Obra de mantenimiento, Siglo XX (1998)
En 1998 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón promovió la realización de obras de mantenimiento en el templo. Los trabajos contaron con presupuesto de 27.189,79 euros.

Declaración, Siglo XXI (2001-2002)
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 7 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora en Lituénigo (Zaragoza).

subir

Bibliografía

AINAGA ANDRÉS, MARÍA TERESA, CRIADO MAINAR, JESÚS (COORD.). Comarca de Tarazona y el Moncayo, Colección Territorio, 11, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2004.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Inventario artístico de Zaragoza y su provincia. Tomo I, Partido judicial de Tarazona, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 60-61.

VV.AA. Lituénigo: Tarazona y el Moncayo pueblo a pueblo, Colección Tierras del Moncayo, 1, Comarca de Tarazona y el Moncayo, Zaragoza, 2007.

subir