Volver al buscador

Iglesia de la Transfiguración del Señor (Binaced, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial de la Transfiguración de Cristo es un templo románico del siglo XIII cuyo principal interés se centra en ser uno de los tres únicos ejemplos de construcción templaria que se conserva en Huesca. Se encuentra en el centro del pueblo, sobre una elevación y frente a ella se abre una plaza.

Es una sencilla construcción levantada sobre una planta de nave única con ábside semicircular precedido de presbiterio de anchura decreciente respecto a la nave. El potente espesor de los muros permitió llevar a cabo varias estancias no señaladas al exterior. Se cubrió con bóveda de cañón apuntado en la nave y en el presbiterio y bóveda de horno en el ábside.

Al exterior aparece como una construcción exenta en la que se articulan dos volúmenes, el de la nave cubierto con tejado a doble vertiente y el ábside cerrado con tejado cónico, en ambos casos, apoyados en los muros a través de una línea de modillones con decoración escultórica a partir de máscaras, toros y motivos diversos.

El acceso se abrió en la fachada oeste, actualmente muy reformada. Esta portada es cobijada por un arco de medio punto de ladrillo. En el exterior destaca la espadaña de ladrillo que remata la fachada desde el siglo XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Se trata de una iglesia construida por los templarios de la Encomienda de Monzón, que ha sido fechada a mediados del siglo XIII por su similitud con la iglesia de la Magdalena de Cofita.

Ampliación, Siglo XVIII al Siglo VIII
En el siglo XVIII se realizaron reformas, instalándose un coro a los pies de la nave y una espadaña sobre el muro oeste.Se realizó un coro sobre la entrada, al que se accede por un hueco con escaleras, que se abrió en el espesor del muro. También pertenece a este momento la espadaña en el hastial occidental.

Restauración, Siglo XX (1985-1989)
Ha sido restaurada en dos fases, entre 1985-1988 y 1989. En la primera fase de restauración se procedió a la consolidación del edificio mediante zunchado perimetral. Después se inicia la restauración de la cubierta y a demolición de la espadaña. También se lleva a cabo la reparación de piedras deterioradas de la cornisa.La segunda fase de restauración se centró en el tratamiento de muros, aleros y cornisa.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 9 de julio de 1985, se incoó procedimiento para la declaración de la Iglesia de la Transfiguración del Señor en Valcarca como Monumento Histórico-Artístico. El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de octubre de 2002 publica la Orden de 19 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Iglesia de la Transfiguración del Señor en Valcarca, Término Municipal de Binaced (Huesca).

subir

Bibliografía

ARAMENDÍA, J.L. El Románico en Aragón: Cuencas del Ésera y Cinca, Leyere, Zaragoza, 2001.

ARILLA NAVARRO, S. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico, Comarca del Cinca Medio, Monzón, 2005.

IGLESIAS COSTA, M. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Prames, 2ª ed. revisada y aumentada, Zaragoza, 2003.

subir