Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Agón, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio que data del siglo XVI. El templo y la torre campanario forman un conjunto arquitectónico que corresponde al modelo de arquitectura mudéjar y renacentista de la Comarca del Campo de Borja.

En el interior se configura un espacio de carácter unitario y al exterior es un volumen compacto de gran sencillez, destacando la torre campanario que se convierte en la protagonista del conjunto. La iglesia consta de una nave con dos tramos y ábside poligonal de cinco lados, todo cubierto con bóveda de crucería estrellada.

La torre se adosa en el muro norte de la cabecera. Construida en ladrillo, se dispone interiormente mediante superposición de cuatro pisos. Al exterior se divide en dos cuerpos. El inferior, de planta cuadrada, concentra toda la riqueza decorativa mudéjar,  a base de paños de cruces de múltiples brazos formando rombos y filas de esquinillas sencillas. Se remata con una sencilla cornisa de escaso vuelo.

Joannes Irigoñi en el siglo XVII sustituyó el cuerpo superior de la torre debido a su mal estado. De planta octogonal, presenta pilastras de esquina en toda su altura. El cuerpo se dividió en cinco partes mediante sencillas impostas de ladrillo, articulándose la parte superior mediante la apertura de vanos en arco de medio punto que alojan las campanas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
Tanto la iglesia como la torre campanario fueron realizados en el siglo XVI en estilo mudéjar.

Restauración, Siglo XX (1994)
En 1994 se realiza la restauración de la cubierta, la torre y la fachada de la iglesia. En el 2000 se inicia otra fase de restauración.

Reforma, Siglo XVII
Un contrato de los primeros años del siglo XVII, habla de una reforma de la torre encargada a Joannes Irigoñi , cuyo cuerpo superior debido a su pésimo estado debe sustituirse por otro nuevo, desapareciendo el original mudéjar. Esta reforma impidió la ruina total de la torre.

Declaración, Siglo XXI
El día 5 de agosto de 2002 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden del 4 de julio de 2002 del Gobierno de Aragón por el que se declara Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles  de Agón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

AGUILERA ARAGÓN, I. Y BLASCO SANCHO, M. F. Comarca del Campo de Borja, Colección Territorio nº 10, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

subir