Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Paniza, ZARAGOZA)

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza fue construida a fines del siglo XVI en estilo mudéjar, posiblemente sobre una edificación anterior. El dato más antiguo que se conoce sobre la existencia de la Iglesia es que en el año 1475 albergaba un retablo pintado por Miguel Ximénez.

Tiene una planta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes. La cabecera primitiva era plana y posteriormente se sustituyó por un ábside poligonal. La nave se divide en cuatro tramos, terminados hacia 1571, cubiertos con bóveda de crucería estrellada. En los pies, en un principio se dispuso un coro alto que fue sustituido por una nueva cabecera y la ampliación del crucero hacia 1685. Entre los contrafuerte se abren capillas intercomunicadas posteriormente que se cubren con bóveda reticular. La decoración interior se concentra en las bóvedas de las naves laterales y el intradós del arco, a base de yeserías talladas con motivos de tradición mudéjar. A pesar de aplicarse en época barroca, esta decoración pretende aludir a su origen mudéjar.

Conserva su antigua sacristía, aunque hoy pertenece a una casa particular, pues la actual se levantó en 1792.

En el exterior se acentúa la presencia de decoración de influencia islámica. En la fachada lateral encontramos paños de sebqa, rombos y óculos. También presenta una galería de ventanas con arcos de medio punto. En la actualidad la iglesia se encuentra reorientada, y se accede por el  lado contrario al original, es decir por lo que era la cabecera. La nueva portada que se abrió en 1765 y su apertura provocó la pérdida de la decoración exterior que se concentraba en el antiguo ábside.

La torre campanario se sitúa en el ángulo noroeste y es de estructura cristiana. El cuerpo inferior mudéjar presenta planta cuadrada con cuatro torrecillas en los ángulos que sirven de transición al cuerpo superior. El cuerpo al superior es octogonal y presenta contrafuertes en los ángulos del octógono y arcos de medio punto. Presenta en su exterior decoración mudéjar. La torre se remata con un chapitel  bulboso del siglo XVIII.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La fábrica primitiva de la iglesia y de los dos primeros cuerpos de la torre data de la segunda mitad del siglo XVI. Probablemente se construyó sobre un templo anterior puesto que el dato más antiguo que se conoce sobre la existencia de la iglesia es que en el año 1475 albergaba un retablo pintado por Miguel Ximénez y la construcción de origen de la torre también se fecha en el siglo XV.

Cambio de orientación, Siglo XVII
A comienzos de 1685 se cambia la orientación del templo y se levanta un nuevo presbiterio. Se procede también a la decoración de yeserías de tradición mudéjar. En 1765 se traslada la portada y se modifica el cimborrio.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El 9 de abril de 2002 se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y su Torre en Paniza (Zaragoza). La declaración se publicó el 22 de abril de 2002 en el Boletín Oficial de Aragón.

subir

Bibliografía

GALIAY, JOSÉ. Arte mudéjar aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009, Bienes muebles. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. El Campo de Cariñena, Colección Rutas CAI Nº 9, CAI–PRAMES, Zaragoza, 2004.

subir