Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (Pintanos (los), ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora de la Purificación fue levantada finales del siglo XV en la zona más estratégica de la población, dentro del recinto amurallado. La primitiva edificación constaba de una nave única de tres tramos y cabecera poligonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada.

Al exterior destacan los accesos; tiene dos portadas, una en el muro norte del atrio, datada a finales del siglo XV, junto con el resto de la fábrica primitiva, y una segunda situada a los pies del templo, en el paso desde el atrio al interior de la nave, datada en el siglo XVIII. En cuanto a la torre, se trata de un potente volumen de planta cuadrada que remata con un cuerpo de campanas coronado por un chapitel con linterna. El atrio rectangular se cubre con bóveda de crucería enlucida y pintada con decoraciones del rococó.

En el interior, durante el siglo XVI, se construyeron tres capillas a las que se añadió una más en época barroca; en el siglo XVIII se construyó también la portada principal.

Las diferentes fases constructivas han dado lugar a un edificio exento, dotado de potente volumetría determinada por la disposición de la nave única con cabecera poligonal y por la ausencia de vanos. El templo responde a un modelo tipológico de iglesia gótico renacentista determinada por un marcado hermetismo de los muros que la dota de un cierto arcaísmo.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
El templo parroquial se levanta en piedra sillar a finales del siglo XV en la zona más estratégica del asentamiento urbano dentro del recinto amurallado.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación en Pintano fue declarada Monumento histórico artístico de interés provincial (hoy denominado Bien de Interés Cultural) por Real Decreto de 2 de octubre de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de diciembre de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 3002 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación» en Pintano (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

VV.AA. El Patrimonio Artístico de la comarca de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, 1998, pp. 278-282.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 2000, p. 3498.

subir