Volver al buscador

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Molinos, TERUEL)

Descripción

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves forma parte del conjunto urbano de Molinos, uno de los más notables de la comarca del maestrazgo. Fue levantada en el siglo XV siguiendo el estilo gótico levantino.

Al exterior presenta dos accesos, uno en el tramo de los pies orientado al Oeste, a la Plaza Mayor y un segundo abierto en el muro de la epístola orientado al Sur, a la Plaza del Ayuntamiento. Se abren al exterior mediante dos portadas con una detallada ornamentación, propia del arte gótico flamígero. El templo forma un potente volumen determinado por los gruesos contrafuertes, así como por el acento decorativo y ornamental de las portadas.

El templo se construyó en piedra sillar y consta de una nave, con ábside pentagonal y tres tramos con capillas laterales comunicadas entre sí. Va cubierta por bóveda de crucería sencilla en la nave y las capillas, mientras la cabecera se dispone a modo de bóveda de nervios dispuestos en abanico. Al interior destaca la sobriedad en el tratamiento y articulación de los paramentos, determinados por la acusada verticalidad. La única articulación llevada a cabo la constituye la apertura de las capillas laterales abiertas a la nave mediante un arco apuntado moldurado, así como los óculos que abren en la parte superior de la nave e iluminan todo el interior.

La torre campanario está exenta, situada a unos metros sobre una colina cercana. Realizada en cantería y ladrillo, tiene cuatro pisos de altura, los dos primeros de planta cuadrada y los restantes de planta ochavada.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves fue terminada en 1492.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1973)
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Molinos fue declarada Monumento histórico-artístico de carácter nacional (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 17 de mayo de 1973 del Ministerio de Educación y Ciencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de junio de 1973.
El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de enero de 2004 publica la Orden de 5 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves» en Molinos (Teruel), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BENITO MARTÍN, FÉLIX. Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico de Teruel, tomo II, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1991.

CASABONA SEBASTIÁN, JOSÉ FRANCISCO. El patrimonio artístico del Maestrazgo. Una arquitectura excepcional, En IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier. (coord.). Comarca del Maestrazgo. Gobierno de Aragón, 2007.p. 147-160.

CAÑADA SAURAS, JAVIER. La iglesia parroquial de Molinos: una maravilla gótica que necesita restauración, Teruel. 1970 , nº 44, p. 57-69.

CHIRIBAY CALVO, RAFAEL. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte), Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.

CORTÉS ARRESE, MIGUEL. El gótico en Teruel: la escultura monumental, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1985.

SEBASTIÁN, SANTIAGO. Inventario artistico de Teruel y su provincia, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

SIURANA ROGLAN, MANUEL. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel,1982.

VV.AA. Maestrazgo, Colección RUTASCAI por Aragón nº 11, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Inventario Artístico de España. Provincia de Teruel, MEC, Madrid.

VV.AA. Gran Enciclopedia Aragonesa, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1981.

subir