Volver al buscador

Torre, ábside y pervivencias mudéjares de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Aguilón, ZARAGOZA)

Descripción

La fábrica original de la iglesia parroquial de Aguilón, construida durante la primera mitad del siglo XIV, se lleva a cabo durante el periodo de plenitud del arte mudéjar aragonés. La tipología de la iglesia responde al modelo de nave única con cuatro tramos cubiertos por bóveda de crucería y cabecera poligonal que acusa la gran influencia de la arquitectura gótica tan importante durante el periodo.

De la fábrica original se conserva una zona del ábside y la torre mudéjar de potente volumetría. Edificada durante la segunda mitad del siglo XV es un ejemplo de gran interés por la sabia combinación del sistema estructural de torres defensivas cristianas con soluciones de tradición almohade para la caja de escaleras. Durante la primera mitad del siglo XVI y en el siglo XVIII la iglesia fue objeto de reformas importantes, en especial el adosamiento de capillas que enmascararon en gran parte la fábrica original de tradición mudéjar. Una de ellas presenta un interés especial por la decoración con yeserías de lazo de pervivencia mudéjar.

La torre es de planta cuadrada, presenta un cuerpo único y remate octogonal. Combina la estructura de alminar almohade de dos torres con caja de escaleras cubierta por aproximación de hiladas, con la estructura de torre militar cristiana que divide la torre interior en estancias superpuestas cubiertas por bóveda de cañón. En el exterior presenta vanos de medio punto, abiertos en el cuerpo bajo y ciegos en el remate y el paso de la planta cuadrada al remate octogonal se hace por medio de torreoncillos en los ángulos. La decoración se base en frisos de esquinillas, paño de rombos con cruces interiores y ménsulas en voladizo por aproximación de hiladas.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Durante la segunda mitad del siglo XIV se levanta esta iglesia, al parecer sustituyendo a una anterior del siglo XII. En sus características se observa la influencia de la arquitectura mudéjar, en pleno apogeo en este periodo, y del arte gótico.

Ampliación, Siglo XV
Durante la segunda mitad del siglo XV se realiza la torre. Este elemento perdurará en el tiempo siendo un ejemplo de gran interés por la combinación del sistema estructural de torres defensivas cristianas, tan extendido durante este periodo, con soluciones de tradición almohade para la caja de escaleras.

Reforma, Siglo XVI
La iglesia se reforma en el siglo XVI. Se adosan capillas que enmascararon en gran parte la fábrica original de tradición mudéjar

Proyecto de restauración, Siglo XX (1994)
En octubre de 1994, se realiza el proyecto básico de restauración de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI
El día 10 de marzo de 2003 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 10 de febrero de 2003 por la que se declara Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés la Torre el ábside y pervivencias mudéjares de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Aguilón (Zaragoza).

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, G.M. Arte Mudejar Aragones, CAZAR, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, Zaragoza 1985, pp.14.

subir