Volver al buscador

Iglesia de San Andrés (Sabiñánigo, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Andrés de Satué pertenece al conjunto denominado "Iglesias del Serrablo". Este grupo de iglesias oscenses, situado en el margen izquierdo del río Gállego, está considerado único por sus características estilísticas singulares. Aunque para algunos son obra de mozárabes del siglo X, se consideran obra del primer románico aragonés con arcaísmos locales de adaptación al entorno.

Está ubicada en una villa que perteneció al monasterio de San Juan de la Peña, y destaca el ábside de planta semicircular peraltada, que se une a la nave única mediante dos destacados contrafuertes exteriores.

Al exterior destaca su ábside, del más puro estilo serrablés, decorado mediante cinco arcuaciones y un friso de baquetones sobre éstas. Se ha vinculado a San Pedro de Lárrede debido a su perfección formal. Actualmente se encuentra muy modificada ya que fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida posteriormente alterando sus formas originales. La torre se levantó en época moderna.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI (1050-1060)
Las primeras noticias documentales nos remontan al primer tercio del siglo XI, momento en el que esta villa, junto con el monasterio de San Urbez, es cedido a los monjes de San Juan de la Peña por Sancho III, iniciándose a partir de entonces un período de litigios en el que probablemente se construyó esta iglesia, cuyo análisis estilístico la sitúa entre 1050 y 1060.

Daños parciales, Siglo XX (1936-1939)
Durante la Guerra Civil la iglesia sufrió numerosos daños.

Reconstrucción, Siglo XX (1970-1979)
La Asociación de Amigos de Serrablo y el sacerdote Jesús Auricinea reconstruyeron los muros norte y oeste y parte del muro sur, incluidas las ventanas.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Andrés en Satué, término municipal de Sabiñánigo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS (COORD.). Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio nº 3, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.

BUESA CONDE, DOMINGO J.. El Serrablo, comarca mozárabe del Alto Aragón, Publicaciones de Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja-Zaragoza, 1978.

DEL ARCO, R. Y GARAY. Catálogo Monumental de España, Huesca, Zaragoza, 1942.

GARCÉS ROMEO, J. Guía de Serrablo: sus iglesias, museos y otras manifestaciones culturales, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2004.

MONREAL Y TEJADA, LUIS. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

SATUÉ OLIVÁN, ENRIQUE. Panorama hagiográfico de los titulares de santuarios en Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXIV, Nº 98. Dic. 1995.

VV.AA. Las iglesias del Serrablo, Caja de Ahorros de la Inmaculada (col. CAI 100), Zaragoza, 2000.

VV.AA. Huesca, Guía turística del Altoaragón, Diario del Altoaragón, 2003.

subir