Volver al buscador

Iglesia de San Andrés (Uncastillo, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Andrés de Uncastillo fue construida en las últimas décadas del siglo XVI junto con un hospital para pobres situado en el edificio contiguo.

Al exterior, la fachada es de gran sobriedad, destacando en ella la portada de influencia clásica en cuya parte superior figuran la escultura de San Andrés, santo titular de la iglesia, flanqueada por los escudos heráldicos del obispo Pedro del Frago y su sobrino que fueron los impulsores de la obra.

Es un edificio de tres plantas, la inferior corresponde a la iglesia, mientras que las dos superiores están destinadas a vivienda. La iglesia es de planta rectangular dividida en tres tramos y en ella destaca el conjunto de pinturas al fresco de temática funeraria que recubre el interior con el mensaje del triunfo del cristianismo sobre el pecado. Fueron realizadas por Daniel Martínez, aunque algunas de las figuras se atribuyen al pintor flamenco Rolan de Mois. En la nave central se dispone el sepulcro exento del obispo realizado en mármol, en un estilo clasicista sobre el que se representa al difunto en posición yacente.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVI
La iglesia de San Andrés fue construida en último cuarto del siglo XVI. Las obras fueron financiadas por Pedro del Frago, infanzón sobrino del obispo del mismo nombre, aunque el propio obispo debió contribuir en parte la construcción del edificio ya que su escudo se dispone en la fachada.

Restauración, Siglo XX (1999)
En 1998 el Gobierno de Aragón fue el promotor de la restauración del Retablo de San Pedro y San Pablo de la Iglesia de San Martín. Contó con una inversión total de 5.159 euros. En 1999 el Gobierno de Aragón y Desarrollo Rural del Prepirineo y Mancomunidad de las Altas Cinco Villas promovieron la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de San Martín. Contó con una inversión total de 72.121 euros.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de junio de 2004 publica el Decreto 156/2004, de 8 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Andrés, sita en la Calle de Mediavilla nº 36, de Uncastillo (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ASÍN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de las Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Guía de Uncastillo, Uncastillo, Asociación Cultural La Lonjeta, 2003.

MORTE, C. La iglesia de San Andrés de Uncastillo, edificio funerario del siglo XVI del Obispo Pedro del Frago, en Revista Artigrama, 1, Universidad de Zaragoza, 1984, pp. 147-177.

UBIETO ARTETA, AGUSTÍN. Las Cinco Villas, paso a paso, Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2002.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

VV.AA. Las Cinco Villas I: Sos, Uncastillo, Castiliscar, Sádaba, Gobierno de Aragón, 1987.

subir