Volver al buscador

Iglesia de San Antonio Abad

Descripción

Localizada en el barrio del Arrabal, presidiendo la plaza de San Antonio, el pequeño templo de San Antonio Abad se levanta exento de edificaciones adosadas. Se trata de una modesta construcción románica datada en el siglo XIII cuya torre fue edificada en el siglo XVI. Levantada sobre una planta de sencillo diseño, consta de una sola nave de siete tramos y ábside semicircular precedido de presbiterio. El interior, carente de lujos y ostentaciones, presenta un espacio diáfano de esbeltas proporciones tan solo compartimentado por el coro elevado a los pies. Va cerrado con bóveda de horno en el ábside, cañón apuntado en el presbiterio y armadura de madera sobre arcos diafragma apuntados en la nave.

Al exterior constituye un sencillo volumen de carácter unitario, determinado por la combinación de ladrillo y mampostería, actualmente bajo un revoco de cemento. Los paramentos están articulados tan solo mediante la compartimentación de los contrafuertes, la apertura de dos vanos sencillos y el acceso por el muro norte, así como la arquería ciega de medio punto que decora el ábside; el acceso original, abierto en el muro sur mediante una sencilla portada en arco de medio punto rematado en la clave con un relieve de San Martín muy deteriorado, se encuentra actualmente cegado con un panel de alabastro.

La torre de estilo mudéjar, adosada en el siglo XVI a los pies de la nave, fue construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de dos cuerpos inferiores de planta cuadrada y un cuerpo superior de planta octogonal. Con una articulación muy sencilla mediante vanos de medio punto, destaca la decoración a base filas de esquinillas y frisos cerámicos.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
La iglesia de San Antonio Abad es una construcción románica del siglo XIII.

Realización de obra arquitectónica, Siglo XVI
En el siglo XVI se lleva a cabo la transformación de la fahada, recrecimiento del ábside y construcción de torre mudéjar.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 18 de octubre de 2002 publica la Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Iglesia de San Antonio Abad en Tauste (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ASIN GARCÍA, NURIA (COORD.). Comarca de la Cinco Villas, Colección Territorio nº 25, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

VV.AA. Cinco Villas, Colección RUTASCAI por Aragón nº 44, Zaragoza, 2006.

VV.AA. El Patrimonio Artístico en la Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, 1998.

subir