Volver al buscador

Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Antonio de Padua, se levanta junto al gran mausoleo erigido en memoria de los legionarios italianos fallecidos durante la guerra civil española, bien en el propio campo de batalla o bien en tierras italianas, pero a causa de las heridas sufridas durante la contienda. Ambos edificios responden a un proyecto unitario diseñado por el prolífico arquitecto navarro Víctor Eusa en 1940 y completado unos años más tarde, en 1944, con el edificio del convento-residencia de los Padres Capuchinos, congregación que atiende tanto el mausoleo como la iglesia, con rango de parroquia independiente desde el 31 de marzo de 1965.

El programa de este simbólico conjunto se divide en dos cuerpos diferenciados estilísticamente y dispuestos perpendicularmente entre sí. El cuerpo que contiene el mausoleo se desarrolla a lo largo de un eje paralelo al paseo Cuellar y está formado por una torre-osario de cuya base arranca un pórtico formado por cuatro grandes arcos de medio punto, que configuran el acceso monumental al recinto. La entrada a la torre se sitúa entre los dos arcos centrales del pórtico, más separados que los laterales para configurar un espacio de acogida. Frente a dicha entrada se dispone un espacio ajardinado cuyo diseño geométrico continúa las líneas compositivas del pórtico. Completa el conjunto el cuerpo de la iglesia desarrollado a lo largo de un eje perpendicular al paseo que parte del centro del pórtico. En su interior, una amplia nave jalonada por arcos fajones continúa la composición del espacio exterior. Junto a la fachada sur de la iglesia se adosan los despachos parroquiales con un acceso independiente entre la iglesia y la torre.

La torre-osario y el pórtico se revisten exteriormente con grandes bloques de granito que dotan al conjunto de una apariencia solemne y acorde con su carácter castrense. En el interior de la misma se dispone una pequeña capilla funeraria que ocupa la base de la torre, mientras que una suave rampa escalonada helicoidal da acceso a los enterramientos en plantas alzadas, dejando en el centro un espacio libre sobre la capilla funeraria que se prolonga hasta la cubierta, desde donde se ilumina cenitalmente.

En la iglesia, las fachadas se realizan con ladrillo caravista combinado con piedra en zócalo, aleros y otros elementos puntuales. Los alzados presentan una composición ecléctica con numerosas referencias a la arquitectura tradicional aragonesa.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XX (1940-1944)
El proyecto de la iglesia de San Antonio de Padua y el Mausoleo a los Caídos Italianos fue diseñado por el arquitecto navarro Víctor Eusa en 1940 y completado unos años más tarde, en 1944, con el edificio del convento-residencia de los Padres Capuchinos.

Declaración, Siglo XXI (2009)
La iglesia de San Antonio de Padua y el Mausoleo a los Caídos Italianos fueron declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 24 marzo de 2009 del Departamento de Educación Cultura y Deporte, publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 17 de abril de 2009.

subir

Bibliografía

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

subir