Volver al buscador

Iglesia de San Bartolomé (Biescas, HUESCA)

Descripción

La iglesia o ermita de San Bartolomé de Gavín forma parte de las conocidas como "Iglesias del Serrablo". Estas iglesias fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del sustrato mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, introducido en Aragón a principios del siglo XI.

El edificio fue construido en sillarejo trabajado a maza, consta de nave única y testero recto con una torre-campanario adosada al costado meridional. Esta torre, junto a un fragmento del muro sur, son los únicos elementos de la iglesia original que han llegado hasta nuestros días.

La torre es muy esbelta, de planta cuadrada. A dos tercios de su altura presenta en cada frente parejas de rudimentarios rosetones enmarcados por recuadros, recorridos en la parte inferior y superior por un friso. Sobre este friso y a cada lado de la torre se abren ventanas triples con arquitos de herradura. La parte alta y bajo el tejado está recorrida por un friso de baquetones entre cordones paralelos, motivo habitual en la arquitectura del llamado "círculo larredense" dentro de las iglesias del Serrablo. Se cubre en el exterior con un tejado a cuatro vertientes y con bóveda esquifada de sillarejo, al interior. El acceso a la torre se realiza desde la nave a través de una puerta con jambas en talud y en arco de medio punto ligeramente peraltado.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
La construcción de la iglesia de San Bartolomé en Gavín pudo llevarse a cabo entre los años 1050 y 1060. Es el único testimonio de un poblado desaparecido.

Restauración, Siglo XX
De la iglesia original se conservan la torre-campanario y parte del muro sur. El edificio fue reconstruido en los años 70, a partir de su planta, por la “Asociación de Amigos de Serrablo”.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982. El entorno de la Iglesia de San Bartolomé de Gavín fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Comarca del Alto Gállego, Colección Territorio 3, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2003.

BIARGE FERNANDO Y BIARGE, ANA. Arquitectura popular, civil y religiosa. Valle de tena y Tierra de Biescas, Zaragoza, 1999.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO. Las iglesias mozárabes del Serrablo, Sabiñánigo, 1976.

DURÁN GUDIOL, ANTONIO Y BUESA CONDE, DOMINGO. Guía monumental y artística de Serrablo, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Diputación Provincial de Huesca, 1987.

MONREAL Y TEJADA, L. El "descubrimiento" de las Iglesias de Serrablo, Revista de la Asociación de Amigos del Serrablo, Serrablo Año XXX, Nº 118. Dic. 2000.

subir