Volver al buscador

Iglesia de San Caprasio (Santa Cruz de la Serós, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Caprasio, hoy con categoría de ermita, es un pequeño templo construido en el reducido núcleo de Santa Cruz de la Serós en torno a 1020-1030 bajo el reinado de Sancho III el Mayor, dentro del contexto de repoblación y reconstrucción que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XI en el Alto Aragón. Es un magnífico ejemplo de arquitectura románica lombarda que conserva íntegramente las características propias de este estilo.

Es un edificio de nave única y ábside semicircular orientado al este, construido en sillar de mediano tamaño tallado a maza y colocado a soga. Sus muros son gruesos y presentan únicamente tres ventanas de medio punto con doble derrame en el hemiciclo absidial y dos en el muro meridional. Al interior la nave se estructura en dos tramos separados entre si por un fajón y cubiertos ambos por bóvedas de arista.
 
Los paramentos exteriores se decoran con lesenas y dos arquillos ciegos por banda, de forma que hay siete lesenas en cada uno de los dos lados mayores, cinco en la cabecera y tres a los pies, estando estos últimos dispuestos asimétricamente para acomodarse a la puerta de ingreso y a la cubierta a dos vertientes que protege la construcción. El ingreso, en el muro occidental, ligeramente descentrado, es adintelado y está cobijado por un arco de medio punto, tanto al exterior como al interior.

Sobre el presbiterio y parte del primer tramo se alza una sencilla torre campanario de planta cuadrada y un único cuerpo, con ventanas geminadas en tres de sus frentes y otra sencilla en el frente occidental. Se cubre con tejado a cuatro vertientes y fue construida en el siglo XII, con posterioridad a la iglesia.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI
Iglesia de San Caprasio fue construida en torno a 1020-1030, bajo el reinado de Sancho III el Mayor. Las primeras noticias documentales del edificio son de 1061 y 1084 y dan información sobre su ubicación en un lugar de propiedad real.

Cambio de propiedad, Siglo XI (1089)
En un texto de 1089 se recoge la concesión de San Caprasio por parte de Sancho Ramírez a San Juan de la Peña.

Ampliación, Siglo XVII al Siglo XVIII
Durante los siglos XVII y XVIII se añadió un segundo cuerpo a la torre y se amplió la capacidad del templo con la construcción de dos naves laterales.

Restauración, Siglo XX al Siglo XXI (1960)
En los años 60 se restauró el edificio y se eliminaron las ampliaciones que en siglos anteriores se habían levantado. Se eliminó el cuerpo añadido a la torre y las dos naves laterales para devolverle a la fábrica su apariencia primitiva.
En 2003 el Gobierno de Aragón promovió las obras de acondicionamiento de la lonja de la iglesia de San Caprasio.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial del Aragón del día 17 de diciembre de 2004 publica el Decreto 262/2004, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento la iglesia de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós.

subir

Bibliografía

BUESA CONDE, DOMINGO J.; SOLANO ROZA, JOSÉ LUIS; LAMPRE VITALLER, FERNANDO. Guía de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós y Botaya, Guías Turísticas Prames, Zaragoza, 2004.

LAPEÑA PAÚL, ANA ISABEL. Santa Cruz de la Serós: arte, formas de vida e historia de un pueblo del Alto Aragón, Mira Editores, Zaragoza, 1993.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. La Jacetania, Colección RUTASCAI por Aragón nº 41, Zaragoza, 2006.

subir