Volver al buscador

Iglesia de San Esteban Protomártir (Urriés, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Esteban Protomártir es el principal edificio de la población de Urriés, emplazada en el centro de esta población, próxima a la Plaza Mayor. Se trata de una iglesia parroquial de origen románico ampliada en durante el siglo XVII bajo postulados barrocos.

Construida en sillar y sillarejo, cuenta con una primera fábrica románica de planta rectangular, con cabecera absidial y nave única de tres tramos. Durante la segunda mitad del siglo XVI se añaden a la planta la sacristía, obra del cantero guipuzcoano Miguel de Ybarra, y las  capillas de San Esteban y San Ramón Nonato, realizadas en 1571 por Sebastián de Ybarra. Además se levanta sobre la capilla de San Ramón una torre campanario. En el siglo XVII se acomete una reforma barroca consistente en la construcción de las capillas de la Virgen del Pilar y la del Santo Cristo, a ambos lados del primer tramo de la nave, un coro elevado a los pies del templo, y una portada barroca.           

Actualmente la nave única se cubre por bóveda de medio cañón apuntado, reforzada por arcos fajones igualmente apuntados. La sacristía, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de crucería y las capillas de los lados con bóveda de crucería estrellada. Las capillas más próximas a la cabecera, de menor dimensión, se cubren con bóveda de medio cañón. La decoración interior se resume a las sencillas palmetas que presentan los capiteles  de las medias columnas sobre las que descansan arcos fajones apuntados, y a una imposta lisa que recorre todo el templo separando la zona de los muros y las cubiertas.

La torre campanario posee tres pisos en altura, sobre planta cuadrada, y edificada en sillar y sillarejo. A esta torre se accede por unas escaleras anejas visibles desde el exterior.

Al exterior apenas son visibles las huellas de la fábrica románica, enmascarada por las reformas y añadidos renacentistas y barrocos. Los muros se ven solamente interrumpidos por la presencia de algunos vanos abocinados y la portada, abierta en el segundo tramo en el lado de la Epístola, y precedida por un atrio rectangular. Es una portada sencilla formada por el hueco adintelado de acceso, flanqueado por dobles pilastras corintias decoradas con motivos vegetales, y  por un frontón curvo partido, rematado por un pináculo central. Esta portada se realizó a finales del siglo XVII y se relaciona con la de la iglesia de Isuerre, también en la comarca de las Cinco Villas y fechada en el mismo siglo. Todavía conserva la puerta de madera original decorada con flores de lis de hierro. La portada original románica se utilizó hasta la construcción de la barroca. Era más pequeña y compuesta por una arquivolta triple apuntada, y que ahora se localiza en el interior de la capilla del Santo Cristo. El tímpano de la portada románica luce todavía un crismón acompañado de las letras alfa y omega.

En la iglesia de San Esteban de Urriés se custodian importantes bienes como retablos datados entre el siglo XVII y XIX, entre los que destaca el Retablo Mayor, platería litúrgica medieval y la pila bautismal de la iglesia original.

Comarca de las Cinco Villas: www.comarcacincovillas.net

Románico aragonés: www.romanicoaragones.com

Urriés: www.cincovillas.com


subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de San Esteban Protomártir de Urriés se construye en el siglo XII en sillar y sillarejo, con una planta románica rectangular de nave única.

Ampliación, Siglo XVI (1565-1571)
En el siglo XVI se reforma y se amplía con la construcción de la sacristía, las capillas de San Esteban y San Ramón Nonato y una torre sobre esta última capilla. La sacristía se encuentra adosada a la cabecera románica, en el lado de la Epístola, y es obra del cantero guipuzcoano Miguel de Ybarra. Las  capillas de San Esteban y San Ramón Nonato, situadas a ambos lados de presbiterio, además de la torre campanario sobre la última capilla, fueron realizadas en 1571 por el maestro Sebastián de Ybarra.

Reforma, Siglo XVII
En el siglo XVII se acomete una reforma barroca consistente en la construcción de dos nuevas capillas, la de la Virgen del Pilar y la del Santo Cristo,  a ambos lados del primer tramo de la nave. También se amplía la iglesia con un coro elevado a los pies del templo, y se sustituye la portada original por una portada barroca.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI (1963)
La Iglesia de San Esteban Protomártir en Urriés fue declarada Monumento provincial de interés histórico artístico (hoy denominado Bien de Interés Cultural) por Orden de 18 de abril de 1963 del Ministerio de Educación Nacional, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de junio de 1963.
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de abril de 2003 publica la Orden de 6 de marzo de 2003, del Departamento Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Iglesia de San Esteban Protomártir» en Urriés (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

ACÍN FANLO, JOSÉ LUIS. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII, Prames, Zaragoza, 2011.

ARAMENDÍA, JOSÉ LUIS. Iglesia románica de San Esteban de Urriés, La Estela. Diciembre 2011 , nº 27, p. 18-19.

GARCÍA GUINEA, MIGUEL ÁNGEL; PÉREZ GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. (DIR.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

RIPALDA GABÁS, CARLOS. Los tesoros ocultos de la Valdonsella, Doce Robles, Zaragoza, 2016.

VV.AA. Cinco Villas, Colección Rutas CAI - Nº 44, CAI – PRAMES, Zaragoza, 2007.

VV.AA. El patrimonio artístico de la comarca de las Cinco Villas, Centro de Estudios de las Cinco Villas- IFC, Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1998.

subir