Volver al buscador

Iglesia de San Esteban (Villanúa, HUESCA)

Descripción

La iglesia parroquial de San Esteban de Villanúa es un edificio de origen románico que tras varias etapas constructivas se rehabilita en el siglo XVIII.

La fábrica es de sillarejo y se estructura en el interior en dos naves separadas por un pilar, y dos capillas en el lado norte. Las naves se cubren con bóveda de cañón y sobre el pilar descansan arcos rebajados.

El muro exterior presenta un remate en galería ciega y en el muro sur se abre la portada románica bajo un pórtico. En la esquina suroeste de la iglesia se levanta la torre campanario, muy esbelta en proporciones y en la que destacan las dobles ventanas defensivas de la parte superior.

En su interior conserva varios bienes de gran interés: una  talla románica en madera, que representa a Nuestra Señora de los Ángeles entronizada sujetando al niño,  realizada en los siglos XI y XII, y cuya procedencia se sitúa en la ermita derruida del cementerio viejo; y otra talla gótica del siglo XIII en madera del Apóstol Santiago peregrino que podría proceder de la iglesia de Santiago de Aruej.

El retablo mayor centrado en la figura de San Esteban y  realizado en el siglo XVII por Juan de Ruesta.  Otros retablos son el dedicad al Santo Cristo, el retablo de la Inmaculada Concepción y el retablo de Santa Orosia, ambos barrocos y el retablo de la Virgen del Pilar.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
Iglesia construida en varias etapas, desde el siglo XIII, cuando se levanta una pequeña iglesia en el señorío fundado por Sancho Ramírez para impulsar la concentración de la población en núcleos a lo largo del Camino de Santiago. Se conservan partes del muro y la portada románica.

Reforma, Siglo XVI al Siglo XVIII
El templo se reforma en diferentes etapas hasta conseguir su aspecto actual que corresponde a una última modificación en el siglo XVIII. 

Restauración, Siglo XX (1997)
El Gobierno de Aragón promovió la restauración de la talla románica de Nuestra Señora de los Ángeles, fechada en el siglo XI. El presupuesto para la intervención fue de 1.708 euros.

subir

Bibliografía

BARRERO BORDONABA, L. Y ABARDÍA GARCÍA, T.. Un día en... El camino de Santiago de Aragón, Diputación General de Aragón- Departamento de Educación y Cultura, Zaragoza, 1999.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MARGALÉ HERRERO, A.R. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca,, Ed. TAUMAR, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Aragón, puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón- Departamento de Educación Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

subir