Volver al buscador

Iglesia de San Félix (Torralba de Ribota, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Félix de Torralba de Ribota es una iglesia fortaleza de carácter defensivo que presenta el estilo mudéjar aragonés en toda su pureza. Construída entre 1367 y 1420  con traza islámica en la cabecera  y gótica tardía en los pies, conserva fiel esta traza original. Realizada con gran maestría, posiblemente  por Mahoma Ramí, el arquitecto o alarife preferido del Papa Benedicto XIII.

Presenta la tipología de iglesia fortaleza aragonesa. Consta de una sola nave dividida en  dos tramos separados por dos torres a ambos lados y cubiertos con bóvedas de crucería simple. El interior de las torres es del tipo de escalera de caracol que termina en campanario.

A ambos lados de la nave se abren capillas entre contrafuertes cubiertas con cañón apuntado que albergan retablos de época posterior, renacentistas y barrocos. El presbiterio es recto y está formado por tres capillas cuadradas. En la capilla más próxima a la cabecera se puede leer una inscripción realizada con punzón sobre yeso con la sura de la Fidelidad del Corán: "Dí: No hay más Dios que Allah…"

Conserva la decoración interior que sorprende por su color: verdes, rojos, azules y negros simulando ladrillos, lacerías y arcos. Sobre las capillas laterales y el presbiterio corre un andador que permitía hacer guardia y que le da a la Iglesia un claro carácter defensivo.

La decoración exterior de las fachadas y la torre es a base de frisos de esquinillas y paños de lacerías. En la fachada occidental contiene un rosetón calado y la puerta principal presenta arco apuntado con yeserías. Las bóvedas del interior están decoradas con  agramilados simples.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIV
Mandada construir en 1367 por el obispo Pérez Calvillo. Construida con traza islámica en la cabecera  y gótica tardía en los pies, posiblemente  por Mahoma Ramí, el arquitecto alarife preferido del Papa Benedicto XVIII.

Siglo XVI al Siglo XVII
Las capillas laterales albergan retablos renacentistas y barrocos.

Declaración, Siglo XX (1931)
La iglesia de San Félix de Torralba de Ribota fue declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931.

Restauración, Siglo XX (1953-1972)
Se lleva a cabo un profundo proceso de restauración de la iglesia y de recuperación de su aspecto mudéjar original, centrado fundamentalmente en tres momentos: 1953, se reparan las cubiertas; 1961, se restauran la torre y fachada norte; 1972, los trabajos de restauración se centran en la fachada principal.

Restauración, Siglo XX (1986-2003)
Entre 1986 y 1992 se efectúan obras de restauración, en varias fases, iniciadas con la consolidación de la cimentación y la consolidación o sustitución de los elementos más deteriorados de la fábrica, y continuadas en diversas zonas del edificio, especialmente en las cubiertas.
Entre 1997 y 2003 se completa la restauración del exterior del edificio y se lleva a cabo la restauración parcial del interior, concretamente, del artesonado de madera de los techos, las pinturas murales de la nave central y las laterales, y las yeserías. Estas intervenciones fueron financiadas por el Gobierno de Aragón y contaron con un presupuesto de 605.624 euros.

Declaración, Siglo XXI (2001)
El Boletín Oficial de Aragón del día 14 de noviembre de 2001 publica la Orden de 15 de octubre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Félix en Torralba de Ribota (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI (2016)
Se realiza una restauración del interior del edificio, destinada a rehabilitar los elementos que quedaron pendientes de restauración tras las obras de 2003.

subir

Bibliografía

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. El Arte Mudéjar, Instituto de Estudios Turolenses, Zaragoza, 1990.

GONZALO M. BORRÁS GUALIS. El islam. De córdoba al mudéjar, Ed.Sílex,Madrid, 2000.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX ET AL. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

PIEPER, KATHARINA. YESERÍAS MUDÉJARES ARAGONESAS. Características de los ventanales y óculos de yeso de un maestro activo en Tobed, Torralba de Ribota y Maluenda, En XII Simposio Internacional de Mudejarismo (Teruel,2005): Actas. Instituto de Estudios Turolenses, 2007.p. 177-192.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca, Centro de estudios bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, Calatayud , 1998.

VV.AA. Arte Mudéjar Aragonés. Patrimonio de La Humanidad, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2002.

VV.AA. Tierra mudéjar. El Mudéjar Aragonés, patrimonio mundial, Heraldo de Aragón, D.L. 2002.

subir