Volver al buscador

Iglesia de San Fernando (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

A finales del siglo XVIII, con motivo de la obra del Canal Imperial de Aragón, el canónigo, ingeniero y humanista Ramón Pignatelli, promovió la construcción de una iglesia en los montes de Torrero para atender las necesidades religiosas de los trabajadores y de sus familias. Se aprobó su construcción bajo la advocación de San Fernando y se encargó el proyecto al arquitecto Tiburcio del Caso, alumno de la Academia de San Luis. El resultado es una iglesia claramente clasicista, recordando alguno de sus elementos, especialmente la cúpula, a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La fábrica es de ladrillo, tiene planta de cruz griega con los cuatro brazos aproximadamente iguales. Al exterior, dos torres flanquean el pórtico tetrástilo, de cuatro columnas de fuste liso sobre las que descansa un entablamento y un frontón triangular que termina en una cruz de Santiago. En la zona del crucero destaca la cúpula que descansa sobre un ancho tambor con ventanales.

En el interior se mezclan elementos decorativos de estilo barroco como capiteles, rosetones y medallones, con otros de raíz clásica como son las volutas o guirnaldas. Francisco de Goya fue el encargado de decorar los altares con tres cuadros: la "Aparición de San Isidoro a San Fernando", "San Hermenegildo en prisión" y "Santa Isabel curando a una enferma" que fueron sustraídas por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y no han vuelto a ser localizadas. En su lugar Manuel de Aguirre y Monsalve pintó un lienzo alusivo a San Fernando.

subir

Historia

Consagración ceremonia, Siglo XIX
La iglesia fue consagrada el 30 de mayo de 1802.

Daños parciales por intervención humana, Siglo XIX
Durante los Sitios de Zaragoza, el edificio resultó muy dañado. Más tarde, ya en poder de los franceses sirvió como cocina de una de sus unidades aprovechando la madera de sus elementos arquitectónicos como combustible. Casi en ruinas, fue convertida en cuadra para el ganado y los lienzos que adornaban sus altares sustraídos y enviados a Francia

Reconstrucción, Siglo XIX
La reconstrucción de la iglesia tras la Guerra de la Independencia fue realizada por su arquitecto Tiburcio del Caso.

Cambio de propiedad, Siglo XX
En 1866 la iglesia y sus aledaños pasaron al Ministerio de la Guerra hasta 1933, cuando Capitanía General de Zaragoza la entregó con todas sus pertenencias al Patrimonio del Estado.

Cese de uso, Siglo XX
En 1961 la iglesia se cerró al culto por su precario estado de conservación.

Restauración, Siglo XX (1985)
En 1985 el Gobierno de Aragón en colaboración con la Capitanía General de la Quinta Región Militar promovieron obras de restauración en la Iglesia de San Fernando. Los trabajos afectaron principalmente a la cúpula y las cubiertas así como a las fachadas del templo. La inversión del Gobierno de Aragón en el proyecto fue de 50.091 euros.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La iglesia de San Fernando es Monumento Nacional desde 1978. El 22 de mayo de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se completaba la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de esta iglesia.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GIMÉNEZ RUIZ, PRUDENCIA. La iglesia de San Fernando, de Torrero, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1983.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

subir