Volver al buscador

Iglesia de San Fructuoso (Bierge, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Fructuoso de Bierge es una sencilla construcción del siglo XIII que presenta nave única de planta rectangular, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados, y cabecera plana.

Los muros, de sillería bien escuadrada, se levantan sobre un zócalo perimetral, y rematan con un alero doble sobre una hilera de tacos. La techumbre es de teja árabe a dos aguas. En el muro sur se sitúa la portada en arco de medio punto doblado con dos arquivoltas de sección cuadrada y protegida por un grueso guardapolvo.

Lo más interesante de la ermita es el conjunto de pinturas murales realizadas en dos fases sucesivas durante la segunda mitad del siglo XIII. La primera fase, de estilo más arcaico, se asigna a un pintor anónimo conocido como Primer Maestro de Bierge. A su mano pertenece la Crucifixión de la zona central del ábside y escenas de la pasión y muerte de San Fructuoso, San Augurio y San Eulogio.

En torno a 1285-1300 trabaja el segundo maestro siguiendo el gótico lineal. En el muro Norte se representan escenas de la vida de San Nicolás, iniciando la historia en la parte inferior de la cabecera y continuando en la nave en un gran panel compuesto por diez escenas en cuatro registros superpuestos. Una disposición similar rige la narración de la vida de San Juan en el muro Sur. Por último, en el arco triunfal hay dos ángeles con trompetas.

Una desafortunada gestión en el proceso de restauración emprendido en los años 1949-1950 hizo que el conjunto se fragmentara y sus pinturas murales están hoy en diversos museos y colecciones particulares. Actualmente en la ermita sólo queda, trasladada a lienzo, las pinturas del muro de cierre de la cabecera.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XIII
San Fructuoso es una construcción románica del siglo XIII. En la segunda mitad del siglo se realiza la intervención más importante en el edificio: la decoración de la mayor parte de su superficie con pintura mural.

Siglo XX (1931)
La iglesia de San Fructuoso en Bierge fue declarada Monumento histórico-artístico mediante Decreto de 3 de junio 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.

Destrucción de elementos muebles, Siglo XX (1949-1949)
El obispado encargó el levantamiento de los frescos y su traslado a lienzo para ser restaurados, iniciándose un proceso de desmantelamiento y dispersión del conjunto. Las del testero E se llevaron al Museo Diocesano de Huesca y el resto se vendió para pagar la restauración. El propio restaurador cobró parte de sus honorarios con un fragmento de pintura mural. Las pinturas del muro N, dedicadas a san Nicolás de Bari, las adquirió el MNAC en cuyas instalaciones se exponen en un solo lienzo. El ciclo de san Juan se dividió en múltiples fragmentos: cuatro están localizados en museos americanos y canadiendes; del resto (6 ó 7) son escasos los datos concretos que se disponen.

Restauración, Siglo XX (1991-1992)
Con el fin de devolver a esta ermita la decoración pictórica de su cabecera, entre 1991 y 1992 se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación del edificio.

Restauración, Siglo XX (1995)
En 1994, tras un proceso de restauración, el conjunto de pinturas murales se llevó de nuevo a la ermita y se colocaron sobre unos paneles fijos siguiendo su disposición original.

Declaración, Siglo XXI (2004)
El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de febrero de 2004 publica la Orden de 22 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de San Fructuoso» en Bierge (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

subir

Bibliografía

BASO, ANDREU. “Un fragmento de los murales de San Fructuoso de Bierge en la Art Gallery of Ontario de Toronto”, en Argensola, núm. 102, 1989.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

GUDIOL, J. Pintura Medieval en Aragón, Zaragoza, 1971.

JUSTE ARRUGA, MARÍA NIEVES (COORD.). Comarca de Somontano de Barbastro, Colección Territorio nº 21, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

LACARRA DUCAY, Mª DEL CARMEN. “Pintura Gótica en el Alto Aragón”, en Signos, Huesca, 1993.

LACARRA DUCAY, Mª DEL CARMEN Y MORTE, CARMEN. Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca, Zaragoza, 1984.

LORENZO LIZALDE, JOSÉ IGNACIO. Excavación de una tumba románica en la iglesia de San Fructuoso de Bierge (Huesca), Arqueología Aragonesa 93. 1997 , nº 20, p. 481-484.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

NAVAL MAS, ANTONIO. “El Milagro de las piedras preciosas. Pintura al fresco de Bierge en Nueva York”, en Cuadernos Altoaragoneses, núm. 158, Huesca, 1991.

NAVAL MAS, ANTONIO. Patrimonio emigrado, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 1999.

subir