Volver al buscador

Iglesia de San Gil Abad (Zaragoza, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Gil es una de las primeras fundadas tras la reconquista de Zaragoza en 1118. Probablemente se levanta sobre vestigios de otras anteriores que podrían remontarse hasta el siglo IV. Está situada en el centro de la ciudad, en una de las calles más importantes del trazado histórico.

Como ocurrió con la mayoría de iglesias románicas de Zaragoza, el edificio original tuvo que ser sustituido por otro más amplio ante el aumento de la población. En la segunda mitad del siglo XIV se construyó la actual iglesia, que sigue el prototipo de iglesia-fortaleza característico del mudéjar aragonés de esta época.

Su elemento más destacable es la torre-campanario, documentada ya en 1356, una de las mejores del mudéjar zaragozano, con decoración de rombos y arcos entrecruzados, típica de este estilo.

En el siglo XVIII se realizó una reforma barroca que cambió la orientación del edificio para dar entrada al templo desde la calle de San Gil, abierta hacia 1640. Para ello se derribaron los testeros rectos mudéjares y se añadieron la cabecera y pies poligonales También se construyó una nueva cubierta de bóvedas de cañón con lunetos, que vendría a sustituir a la original de crucería, y se redecoró el interior con yeserías.

La sacristía construida entre 1776 y 1779, también es destacable dentro del edificio al poseer una bóveda decorada con un fresco del pintor Ramón Bayeu.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
Tras la reconquista se levantó un templo románico que fue entregado por Alfonso I el Batallador al obispo de Jaca-Huesca. 

Reforma, Siglo XVIII
Entre 1719 y 1725 se llevó a cabo la reforma del templo por Manuel Sanclemente y Blas Ximénez.

Restauración, Siglo XX
Entre 1992 y 1993 se realizaron obras para la nueva iluminación de la nave. En el año 2000 se llevaron a cabo obras de reparación de la sacristía y acondicionamiento de un local para archivo parroquial.
En estos años también fueron restaurados varios lienzos de la sacristía, la decoración de las pechinas y hornacina y se procedió a la limpieza del órgano.

Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Iglesia de San Gil Abad en Zaragoza, fue declarada Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 2 de noviembre de 1967, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de noviembre de 1967.
El Boletín Oficial de Aragón del día 21 de enero de 2002 publicala Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Gil Abad en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Restauración, Siglo XXI
En 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la parroquia de San Gil para intervenir en la facha de la calle Estébanes y en la torre mudéjar principal. El total de la intervención fue de 1.455.838 euros.

subir

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza. Guía de Arquitectura, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER. Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón. D.L., 2002.

subir