Volver al buscador

Iglesia de San Juan Bautista (Fabara, ZARAGOZA)

Descripción

La Iglesia de San Juan Bautista, en Fabara, es un edifico construido durante la primera mitad del siglo XV, enmarcado dentro de la arquitectura gótica. Se levantó sobre el solar de otra anterior románica, dentro del recinto amurallado situado en la parte más alta de la población, formado parte del conjunto fortificado medieval. Se localiza en la parte mas alta del territorio acusando el carácter defensivo ya que ocupa el  lugar donde se ubicaba el castillo.

Todo el conjunto se realizó en piedra sillar de buena factura que realza el aspecto compacto y macizo del edifico. La iglesia, consta de nave única de tres tramos con capillas laterales y testero recto. Los dos primeros tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería sencilla, mientras que el correspondiente a los pies se cubre con bóveda de cañón apuntado y aloja un coro alto. Entre los contrafuertes de disponen las capillas laterales, dos comunicadas entre sí en el lado derecho, el del evangelio, y una en el lado izquierdo. La decoración arquitectónica es escasa, presentando al vegetal  en capiteles, y frisos, y la figurada en ménsulas y  claves de las bóvedas.

Al exterior el muro septentrional como el meridional cuentan con tres potentes contrafuertes. Entre los dos últimos del muro meridional se abre la portada principal por medio de tres arquivoltas de medio punto con baquetones y prolongadas en jambas. Todo el conjunto  se encuentra rematado por almenas  y merlones, mediante un pasillo que se puede recorrer, dándole una gran unidad y aspecto de fortaleza.

La Torre se sitúa en el ángulo nororiental. Tiene planta cuadrada y dos cuerpos diferenciados en altura y se accede desde la sacristía. El cuerpo superior presenta en cada uno de sus frentes una pareja de vanos abiertos en arco apuntado.

Durante la Guerra Civil parte de la torre fue destruida. Fue en 1954 cuando se llevó a cabo su rehabilitación.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV
La iglesia de San Juan Bautista fue levantada en el siglo XV en estilo gótico levantino.  La iglesia se construye sobre el solar de una iglesia anterior románica. Según un documento que pertenece al Archivo Diocesano de Zaragoza, anterior a 1421, figura la: “licencia para construir altares en la iglesia de Fabara, recientemente construida….” Según Francisco Javier Cortés Borroy, la capilla de la Asunción dataría de la fase constructiva mas primitiva. No se puede descartar su pertenencia al antiguo recinto fortificado por la rotundidez de su fábrica y por su remate aterrazado y almenado.

Ampliación, Siglo XVI
Hacia 1581 se realizó la Capilla de la Sagrada Familia.

Restauración, Siglo XX
La iglesia y su torre sufrieron graves daños durante la Guerra Civil, siendo restauradas tiempo después. Su reconstrucción no se produjo hasta 1954. También hay constancia de la sustitución en el año 1917, de las losas de las almenas por tejas.

Declaración, Siglo XXI (2006)
El día 22 de mayo de 2006 se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural, y entre los que se encuentra la iglesia fortaleza de San Juan Bautista, situada en  Fabara (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ABBAD, FRANCISCO. Catálogo monumental de España: Zaragoza, p. 466 Tomo I.

CABAÑAS BOYANO, AURELIO. Aragón, una tierra de castillos, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999 p. 257.

CORTÉS BORROY, F.J. La iglesia de San Juan Bautista de Fabara. Comarca de Bajo Aragón, Colección Territorio, nº31, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, Librería General, Zaragoza, 1999, p. 188, tomo III.

subir