Volver al buscador

Iglesia de San Juan Bautista (Illueca, ZARAGOZA)

Descripción

La iglesia de San Juan Bautista en Illueca es en la actualidad el resultado de dos etapas constructivas claramente identificadas: la primera es la construcción original mudéjar efectuada a partir de 1410, consistente en una iglesia mudéjar de una nave y cabecera poligonal, sin tribunas, con dos torres flanqueando el tramo de los pies; y la segunda etapa, entre 1677 y 1678, corresponde a la reforma barroca efectuada por el maestro de obras Juan de Marca, y que consiste en la inversión en la orientación de la iglesia, con el añadido del tramo de los pies de la iglesia mudéjar de un crucero de cabecera recta, cubierto con cúpula sobre pechinas en el tramo central y con lunetos en los brazos y presbiterio. También durante la reforma de 1677-1678 se procedió a construir la tribuna sobre las capillas laterales y la nueva portada.

La primitiva iglesia mudéjar pertenecía a la tipología de iglesia de una nave sin tribuna, de tres tramos, cabecera pentagonal y capillas entre los contrafuertes abiertas a la nave. La nave se cubrió con bóvedas de crucería mientras las capillas pudieron ir cerradas con bóvedas de cañón apuntado. A los pies de la iglesia se dispusieron dos torres, de las que la meridional presenta una planta ligeramente rectangular con una escalera de caracol, desde donde se accedía a los tejados de la iglesia. De la etapa primitiva también se conserva un paño de lazos octogonales combinados con cartelas, tanto en la torre como en la nave.

La iglesia se transformo notablemente durante 1677 y 1678, invirtiendo la orientación primitiva con el crucero añadido a los pies. De esta época datan las pervivencias mudéjares de las yeserías con decoración de lazo que cubren las superficies de bóvedas e intradoses de los arcos, semejantes a las de la localidad vecina de Brea de Aragón. 

subir

Historia

Construcción original, Siglo XV (1410)
La iglesia de San Juan Bautista en Illueca  es el resultado de dos etapas constructivas claramente identificadas, siendo la más primitiva, de estilo mudéjar, la construida a partir de 1410.

Reforma, Siglo XVII (1677-1678)
Entre 1677 y 1678 se llevó a cabo la reforma barroca en la iglesia, realizada por el maestro de obras Juan de Marca, que consistió en la reorientación del templo y la construcción de un nuevo crucero, una nueva puerta y una tribuna sobre las capillas laterales.

Declaración, Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 7 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Juan Bautista en Illueca (Zaragoza).

subir

Bibliografía

ALCALÁ PRATS, ICÍAR ET AL. Guía del arte mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, 2005.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, Tomo II, Zaragoza, 1985, pp. 182-188.

BORRÁS GUALIS, GONZALO M. Arte mudéjar aragonés, CAZAR, Zaragoza, 1985.

HERNÁNDEZ, JAVIER, MILLÁN, JULIÁN, Y SERRA, AGUSTÍN (COORD.). Comarca del Aranda, Colección Territorio, 2, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2001.

ISIEGAS MUÑOZ, VALENTÍN; SANCHO NAVARRO, LUCÍA. Estructura mudéjar de la iglesia de San Juan Bautista, en Illueca, II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Actas I, Zaragoza, 1989, pp. 317-321.

PÉREZ GARCÍA, GLORIA. La Comarca del Aranda, Prensa Diaria Aragonesa, S. A., Zaragoza, 2007.

SANMIGUEL MATEO, AGUSTÍN. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España), Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1998.

subir