Volver al buscador

Iglesia de San Juan Bautista (Mas de las Matas, TERUEL)

Descripción

La iglesia de San Juan Bautista fue construida en el siglo XVIII, reemplazando a un templo anterior que amenazaba ruina. La construcción barroca ha perdido gran parte de su esplendor tras los saqueos y destrucciones que sufrió durante el siglo XIX y la Guerra Civil. 

Se trata de una iglesia de planta rectangular de tres naves con cinco tramos, crucero no acusado en planta, y cabecera recta que está flanqueada por dos tramos más de naves laterales. En altura, la nave central destaca sobre las laterales, cubriéndose con bóveda de medio cañón con lunetos al igual que los brazos del crucero; las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista, y el crucero con cúpula sobre pechinas. En cada tramo de las naves laterales existe un altar, resultando cinco altares a cada lado y en la zona de los pies de la nave se levanta el coro.

Al exterior la construcción combina el uso de la piedra y el ladrillo; los muros son de piedra caliza y mortero, con piedra se trabajan los contrafuertes y las esquinas. En la portada se utilizó la piedra arenisca, mientras que la torre está construida en sillería y en ladrillo. La portada-retablo de estilo barroco, como el resto de la iglesia, esta cobijada por un gran arco de medio punto y destaca por su gran profusión escultórica.

La torre se levanta en el tramo de los pies, en el lado de la epístola. Articula sus 63,5 metros en cuatro elevados cuerpos, que la convierten en la más alta de la provincia. Para su construcción se ha utilizado el ladrillo y para los elementos ornamentales la piedra.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XVIII
La construcción de la iglesia comenzó en 1734, llevándose a cabo gracias a las limosnas y trabajo voluntario de la población y con la retención de la mitad de la primicia pagadera al Comendador de la Orden de San Juan de la Encomienda de Castellote.

Destrucción, Siglo XIX (1839-1840)
Entre 1839 y 1840 el edificio fue usado como almacén de efectos para la guerra en el Maestrazgo por el general Espartero. La iglesia sufrió saqueos y destrucciones y en la Guerra Civil fue prácticamente destruida.

Restauración, Siglo XX (1940)
El aspecto del interior del edificio responde a la reconstrucción realizada en la década de 1940. El exterior se restauró en los años 80 recuperando la imagen primitiva de la iglesia.

Declaración, Siglo XXI
Por el Decrteo 43/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista de Más de las Matas.

subir

Bibliografía

GRUPO DE ESTUDIOS MASINOS. Patrimonio cultural de Mas de las Matas, Mas de las Matas, 1997.

VV.AA. Bajo Aragón, Colección RUTASCAI por Aragón nº 23, Zaragoza, 2005.

subir