Volver al buscador

Ermita de San Juan Bautista (Urriés, ZARAGOZA)

Descripción

La ermita de San Juan Bautista de Ruesta todavía guarda el misterio de su verdadero origen. Confundida por varios autores con el antiguo monasterio de San Juan de Maltray, consta documentalmente que Maltray estaba unos 7 km hacia el Oeste, en término de Tiermas, entre los despoblados de Benasa y Catamesas.

La iglesia, con su ábside y presbiterio de estilo románico, es famosa por haber albergado un hermoso conjunto de pinturas románicas del siglo XII que hoy se guardan en el Museo Diocesano de Jaca. La nave era de época posterior, con puerta fechada en 1759.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia de San Juan de Ruesta fue levantada en el siglo XII aunque su nave fue recontruida en el XVIII, en 1759 según indica la fecha de su puerta.

Ruina
La parte moderna (siglo XVIII), a los pies de la iglesia, amenazaba ruina y finalmente cayó el año 2000. La intervención de salvamento consistió en el desmontaje de toda la cubierta, más el rebaje de los muros laterales y de los pies. Finalmente la ruina resultante se cubría mediante una estructura provisional a la espera de su definitiva restauración.

subir

Bibliografía

IRANZO, Mª TERESA, LALIENA, CARLOS, SESMA, J. ANGEL Y UTRILLA, JUAN F. Aragón puerta de Europa. Los aragoneses y el Camino de Santiago en la Edad Media, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2005.

MARGALÉ HERRERO, RAFAEL A. El Camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, Zaragoza, 1999.

ONA, JOSÉ LUIS (COORD.). Guía del Camino Jacobeo en Aragón, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

PASSINI, JEAN. Aragón, el Camino de Santiago: Patrimonio edificado, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1993.

subir