Volver al buscador

Iglesia de San Juan de la Cuesta (Daroca, ZARAGOZA)

Descripción

Fundada a mediados del siglo XII, la iglesia de San Juan de la Cuesta de Daroca es uno de los más interesantes ejemplos de transición entre la tradición constructiva románica y la mudéjar.

Su construcción comenzó por el ábside, usando sillar de piedra caliza según el sistema de trabajo románico, pero al llegar a la mitad de la altura de dicho ábside la construcción se interrumpió y fue retomada poco después, en el siglo XIII, produciéndose un cambio en los materiales, ya que se terminó en ladrillo, y también en las formas, debido al nuevo material y a la influencia musulmana. Esto supone no sólo un cambio total en los sistemas constructivos, sino también una muestra de la aceptación social de la pervivencia de las formas hispanomusulmanas tras la Reconquista.

Al interior se conservan, decorando todo el ábside, pinturas al fresco que datan del siglo XIV. Representan a San Juan, titular de la iglesia, en el centro, mientras que a los lados se muestran diferentes escenas de su vida: el santo ante Herodes, Prisión de San Juan, Decapitación y entrega de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé. Sobre ellas, en la parte alta y a modo de friso, la Santa Cena, y a los lados, unas escenas parecen representar escenas de la Pasión.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XII
La iglesia pudo ser edificada en el siglo XII sobre una de las mezquitas de la ciudad musulmana, a la que parecen corresponder los restos de la cimentación del muro sur. Su ábside se considera uno de los ejemplos notables del Arte Mudéjar en Aragón.

Siglo XX
En 1965 la parte inferior de las pinturas al fresco fueron arrancadas y trasladadas al Ayuntamiento de la villa.

Declaración, Siglo XXI
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 221/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Abside de la Iglesia de San Juan de la Cuesta en Daroca.

subir

Bibliografía

MAÑAS BALLESTÍN, FABIÁN (COORD.). Comarca del Campo de Daroca, Colección Territorio 8, Diputación General de Aragón, 2003.

VV.AA. Campo de Daroca, Colección RUTASCAI por Aragón nº 27, Zaragoza, 2005.

VV.AA. Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón. D.L., 2002.

VV.AA. El Arte Mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano, Madrid, 2000.

subir