Volver al buscador

Iglesia de San Juan Bautista (La Fueva, HUESCA)

Descripción

La iglesia de San Juan de la Nata se levanta entre barrancos, al pie de Sierra Ferrera, en la comarca oscense de Sobrarbe. Dependió  en origen del monasterio benedictino de San Victorián y, como la mayoría de iglesias románicas de esta zona, se trata de una construcción austera. Denota varias fases constructivas desde época visigótico-mozárabe hasta la segunda mitad del siglo XII, más algunos añadidos en época renacentista.

Construida en sillarejo, en sus tramos más antiguos, y mampostería, es una iglesia de una nave con cabecera trebolada, cuyos ábsides se abren a un presbiterio cuadrado, y dos capillas en el costado norte con una torre levantada sobre la más próxima a la cabecera. A los pies se sitúa un coro alto. Los ábsides cubren con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio lo hace con bóveda de arista. El primer tramo de la nave también estaría proyectado para ser cubierto con arista, según se deduce de los pilares de triple esquina que hay en cada uno de sus extremos, sin embargo, toda la nave se cubrió con cañón apuntado, dividido en cuatro tramos por fajones. En cuanto a las capillas, la más cercana a la cabecera cubre con bóveda de cañón, mientras que la siguiente lo hace con cúpula hemiesférica.

Siglos después, en 1599, se decoraron la bóveda del presbiterio y los ábsides con pinturas murales al temple que sigue la tradición del estilo gótico tardío. Los profetas y padres de la Iglesia están representados en el intradós del arco fajón. El ábside sur muestra el Juicio Final y el norte, la Trinidad en la bóveda y la Virgen del Rosario en el muro. El Tetramorfos aparece en la bóveda del presbiterio. La decoración mural se completa con decoración geométrica en las capillas y con los Siete Dolores de la Virgen, en los muros de las naves, que después de ser arrancadas y restauradas, se exponen enmarcadas.

Al exterior los ábsides se decoran con lesenas, situadas únicamente en los extremos de cada ábside, y banda superior de arquillos ciegos, decoración ésta característica de los edificios realizados por maestros lombardos en la zona. Destaca además la torre de planta cuadrada y un solo cuerpo separado por imposta del chapitel de remate. Además de la capilla que le sirve como base, tiene dos plantas. En la segunda abren vanos de campanas de medio punto al Este y al Sur. El acceso al templo se realiza por una puerta en arco de medio punto situada en el tercer tramo de la nave del muro S.

subir

Historia

Construcción original, Siglo XI al Siglo XII
La iglesia de San Juan de la Nata fue construida en varias fases: en torno a 1040-1050 se levantó la cabecera y el primer tramo de la nave por maestros lombardos. Las obras se interrumpieron y en 1134 Ramiro II obligó a los monjes de San Victorián a terminar la iglesia. Es concluida por maestros de origen probablemente catalán, que aplican una decoración de tradición lombarda.

Ampliación, Siglo XVI al Siglo XVIII
En 1599, fecha que aparece en el intradós del arco fajón, se decoraron los muros de la iglesia con expresivas pinturas murales de estilo gótico tardío. Entre los siglos XVI y XVIII se añaden al edificio la torre, las capillas laterales y la sacristía.

Restauración, Siglo XX (1980)
Hacia 1980 se realizan importantes trabajos de restauración: Se suprime la sacristía y un almacén adosado al costado Norte junto a los piesy se procede al rejuntado y repicado de los muros. Se descubren las lesenas exteriores y los arquillos ciegos en el muro Norte de la nave y de los tímpanos y parte de las dovelas de otros, echados bajo el tejado de losas de los tres ábsides.

Declaración, Siglo XXI (2002)
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2002 publica el Decreto 44/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata, en el término municipal de La Fueva (Huesca).

subir

Bibliografía

BROTO CAMPO, B. Iglesia de Toledo de la Nata, Os Pirineos, nº 12, 1985.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Muebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

MÉNDEZ DE JUAN, J.F., GALINDO PÉREZ, S. Y LASHERAS RODRÍGUEZ, J. (COORD.). Aragón Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009. Bienes Inmuebles (2 Tomos), Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2010.

PONS DE PABLO, M.D. San Juan de Toledo, Monte Perdido, nº 1, 1991, p. 6-7.

SALVAN-GUILLOTIN, MARC. Le décor peint de l´église San-Juan-Bautista de San Juan de Toledo de La Nata et ses équivalents pyrénéens, En Montagnes sacrées d' Europe: Actes du colloque . Publications de la Sorbonne, 2005.p. 161-191.

VV.AA. Comarca de Sobrarbe, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2006.

subir